El pasado mes de mayo tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la instalación de energía solar fotovoltaica más grande de Jamaica, ubicada en la azotea del Grand Palladium Lady Hamilton Resort & Spa en Lucea (Hanover) y realizada por la filial en el país de la ingeniería leridana Sofos Energía.
El acto contó con la asistencia del gerente general del complejo Grand Palladium, José Morgan; el director general del Grupo Sofos, Juan Mayoral; el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, Phillip Paulwell; y la embajadora española en Jamaica, Celsa Nuño.
La instalación solar fotovoltaica situada en la cubierta del Grand Palladium Lady Hamilton Resort & Spa es la más grande de Jamaica y la mayor instalación de estas características en el sector hotelero de todo el Caribe. Esta instalación permitirá al complejo hotelero mejorar su competitividad gracias al ahorro económico y energético que el nuevo sistema le proporcionará, además de reafirmar su compromiso con el medio ambiente ya que la solar es una energía limpia y respetuosa con el planeta. Palladium Hotel Group ahorrará anualmente un 15% de energía.
Durante la inauguración, José Morgan, gerente general de Grand Palladium Lady Hamilton Resort & Spa, indicó que el hotel se complace en ser pionero en la industria como el primer hotel en Jamaica que se embarca en este tipo de inversión y animó a otras empresas que son capaces de realizar una inversión similar a hacerlo. "Al final es triunfo, el bolsillo va a ganar, el sector turístico va a ganar, y Jamaica como un destino turístico va a ganar".
Por su parte, la embajadora española en Jamaica destacó en su discurso que "este proyecto redefine el liderazgo español en energías renovables". Nuño también afirmó que la implantación de estos sistemas de energía es de suma importancia para las instituciones y empresas como Grand Palladium, "y tiene un perfecto sentido económico para un país como Jamaica, con altos costos de la energía".
Características de la instalación
En la cubierta de Grand Palladium Lady Hamilton Resort & Spa se ha instalado un sistema de 6.336 paneles fotovoltaicos de 250 Wp y 67 inversores, que generarán una potencia pico de 1.584kWp y una potencia nominal de 1.340kWn, con lo que se prevé un ahorro anual de energía del 15%. Se prevé que el Grand Palladium ahorre 80 millones de dólares jamaicanos (730.500 dólares USA) en costos de energía por año gracias a la instalación de la planta de energía solar fotovoltaica. Este proyecto representa una inversión total en el hotel de más de 3 millones de dólares USA y se espera ver un retorno total de la inversión en 4,5 años. En 30 años, el hotel ahorrará 22 M de dólares USA en energía.
Los sistemas solares fotovoltaicos utilizados están especialmente pensados para el Caribe y son de peso ligero, de bajo mantenimiento, de aluminio anodizado anti-oxidación y capaces de resistir huracanes de hasta categoría 4. Los sistemas fotovoltaicos también están equipados con un software que permite acceder a la información instantánea a través de Internet en cualquier dispositivo desde cualquier lugar, así como a las alertas del sistema de parada y las notificaciones por correo electrónico o SMS.