Pese a experimentar un ascenso del 8,7% respecto a junio, el precio del ‘paquete’ turístico fue en julio un 1,5% inferior al registrado en el mismo mes del año anterior. Esta bajada, de la que podría estar detrás la oferta de última hora, contrasta con los ligeros aumentos de los principales subsectores.
Después de bajar un 7,6% durante mayo, el precio del viaje combinado ha registrado aumentos mensuales del 4,3% y 8,7% en junio y julio, meses de mayor demanda de la temporada de verano. No obstante, estas subidas no evitan que la comparación interanual sea negativa, con una tasa del -1,5% respecto a julio de 2013, en la que podría haber influido la mayor demanda de última hora.
Por su parte, el resto de subsectores englobados en el apartado Turismo y hostelería presentan un ligero aumento de precios. Hoteles y otros alojamientos superan en un 0,4% las tarifas de hace un año, mientras que restaurantes, bares y cafeterías lo hacen en un 0,5%. En lo que respecta a la variación intermensual, los primeros registran un fuerte repunte del 8,3%, frente a la estabilidad de los segundos.
Diferencias entre Comunidades
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas registran variaciones mensuales positivas comprendidas entre el 1% de Andalucía y el 3,4% de Navarra. En la comparativa anual solamente Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra experimentan descensos, que van desde el -0,1% al -2,3%. Mientras tanto, el resto muestran repuntes de hasta el 0,8% (Castilla-La Mancha y Baleares).