El ministro Soria ha defendido la importancia de apostar por la calidad turística en la ceremonia de entrega de las banderas ‘Q’, en la que ha estado acompañado por el presidente del ICTE, Miguel Mirones. Según ha subrayado, esta orientación "permite garantizar la competitividad de la industria y el aumento de la rentabilidad, a la vez que nos diferencia de competidores".
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destaca que España "está sabiendo mantener su posición de liderazgo en el Turismo mundial gracias a un factor fundamental como es la búsqueda continua de la calidad y de la excelencia". "De hecho, la calidad del Sector Turístico es sinónimo de prestigio internacional, de fiabilidad, de rigor y facilita la promoción de nuestro país en el mundo", ha subrayado durante el acto de entrega de las banderas ‘Q’ de Calidad Turística.
Según expone, esta orientación "permite garantizar la competitividad de la industria turística española y el aumento de la rentabilidad empresarial, a la vez que nos diferencia de numerosos países competidores, cuya principal ventaja competitiva se basa en el precio". Durante la ceremonia, Soria ha puesto de relieve la importancia que tiene esta certificación "para mantener las cifras de Turismo internacional año a año, pero también para satisfacer las necesidades del turista residente en nuestro país".
Mirones elogia el compromiso de muchos ayuntamientos
El acto ha estado también presidido por el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, quien ha resaltado la "evolución espectacular en el aumento del número de playas e instalaciones náutico deportivas certificadas", lo que "acredita el esfuerzo y compromiso de muchos ayuntamientos con la calidad". En esta edición han sido 196 las playas certificadas con la ‘Q’ de Calidad Turística, que se corresponden con 96 ayuntamientos y Administraciones públicas localizadas en 11 Comunidades y Ciudades autónomas, lo que supone un incremento del 12,6% respecto a 2013.
Como ya ocurriera en 2013, Andalucía se consolida como la Comunidad autónoma con más playas certificadas, sumando 65. Le sigue la Comunidad Valenciana, que cuenta con 45. Sin embargo, la novedad este año ha sido el llamativo aumento en el número de certificaciones de las playas de Baleares, que ha pasado de cinco a 15 en un año, así como de Cantabria, que ha sumado seis a la lista de 2013, llegando a lucir la ‘Q’ en 11 de sus playas.
Mirones ha anunciado también el lanzamiento de dos nuevas normas, que estarán listas en los próximos meses, la de Turismo de salud y la de destino de calidad integral. Asimismo, el también presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha querido incidir en el importante papel del ICTE en este organismo, que preside desde 2013. "Más allá del reconocimiento personal, esta elección es un reconocimiento a todos los que apoyan la ‘Q’ en defensa de la calidad", señala.