El Congreso ha rechazado, con los votos en contra del Partido Popular, la Proposición No de Ley del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la que se exigía el incremento del número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil adscritos a la Operación Verano. Se buscaba garantizar la seguridad en zonas turísticas y ampliar los Servicios de Atención al Turista Extranjero.
En el documento presentado por el PSOE, al que ha tenido acceso NEXOTUR, se ponía de manifiesto que desde la llegada del Partido Popular al Gobierno, "se ha debilitado el Plan de Turismo Seguro, al reducirse el número de efectivos". En concreto, asegura que el despliegue de seguridad contó en la pasada temporada de verano con un total de 29.208 agentes, frente a los 42.784 de 2011, lo que supone una reducción de 13.576 efectivos.
Además, no se reforzó la presencia policial en las ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad, como se venía haciendo con anterioridad. Por todo ello, el PSOE afirma que "la seguridad ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy".
En declaraciones a NEXOTUR, el portavoz de Turismo del PSOE en el Congreso, Sebastián Franquis, ha lamentado la decisión del Gobierno, recordando que el recorte del despliegue de seguridad "fue dramático". A su juicio, está decisión "demuestra una vez más" la falta de compromiso del Ejecutivo con el Turismo, "un sector fundamental para la economía española".