El 33% de los agentes de viajes ven como principal competidor la venta directa de los proveedores. Esta es una de las conclusiones de un ejercicio creativo realizado durante el Amadeus Technology Forum, en el que se pone de manifiesto la importancia de la multicanalidad y de la creación de experiencias.
Los agentes de viajes apuestan por la multicanalidad y por el diseño de experiencias personalizadas y a medida para un cliente acostumbrado a utilizar indistintamente servicios online y offline. Las conclusiones se desprenden de un ejercicio creativo realizado con más de 200 agentes de viajes reunidos en el Amadeus Technology Forum, evento organizado por Amadeus España el pasado 24 de abril.
Según el mismo, el 33% de los profesionales del Sector ven como principal competidor la venta directa de los proveedores turísticos, por delante de las grandes agencias online, metabuscadores o nuevos operadores. En cuanto a las oportunidad que ofrece el mercado, la mayoría considera que la tecnología será una de las claves de su negocio y dependerán de ella para su futuro éxito. Además, dicen ver en la venta cruzada de bienes y servicios una de las fuentes de ingresos más relevantes.
Seis de cada diez agentes tienen claros los objetivos de sus empresas
Sobre la estrategia de negocio, el 61% de los responsables de agencias aseguran tener claros los objetivos de sus empresas, pero consideran que, para alcanzarlos en el futuro, habrán de acometer cambios sustanciales en su modelo de negocio. Más de la mitad (un 57% de los encuestados) también declaran pensar a diario en la necesidad de replantear su estrategia de negocio, y solo un 2% no se plantea esta posibilidad.
En lo que respecta a los clientes, la mitad de los agentes considera que lo que más influye a la hora de elegir un viaje son los precios, y un 39% cree que la máxima influencia está en redes y comunidades sociales como Tripadvisor. Aun así, perciben que el protagonismo de las redes sociales seguirá creciendo en todas las fases de viaje. En consecuencia, entienden los profesionales del Sector deberán anticiparse siempre, y decididamente, a los deseos y demandas del viajero.