El AVE-Larga Distancia vuelve a situarse, por tercer mes consecutivo, por delante del transporte aéreo en el mercado doméstico. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este tipo de conexiones ferroviarias han contabilizado 2,3 millones de viajeros en marzo, experimentando un repunte del 9,2%.
A diferencia del AVE, que viene beneficiándose desde febrero de 2013 de la nueva política de precios emprendida por Renfe, el avión continúa perdiendo viajeros, si bien lo hace con menos intensidad que en los meses anteriores. En concreto, ha transportado 2,3 millones de pasajeros en marzo, un 1,9% menos que en 2013, mientras que en el primer trimestre registra una caída del 4,4%.
Del resto de medios de transporte, llama la atención el desplome del 16,9% experimentado por las rutas de autobús de larga distancia, con 1,2 millones de usuarios. Asimismo, en el periodo acumulado también caen un 10,7% en comparación con los tres primeros meses del año anterior.
Por su parte, el transporte marítimo contabiliza 520.000 pasajeros, un 14,4% menos que en el mismo mes del año anterior. En el primer trimestre registra un descenso del 2,8%.