La ciudad de Madrid logra, por primera vez en su historia, el segundo puesto en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) solo por detrás de París. En su edición de 2013, la capital sube de la cuarta a la segunda posición, mientras que Barcelona asciende un lugar y se sitúa cuarta.
Madrid no solo ha escalado puestos en esta clasificación, que recoge datos de 1.678 destinos y que es referente en el sector de la organización de congresos, sino que también ha crecido en número de congresos celebrados y validados. En total, la ciudad ha alcanzado 186 congresos, una cifra que representa un 13% más que en 2012, año en el que Madrid también batió su propio récord, alcanzando el cuarto puesto.
Este resultado es fruto de la firme apuesta del Ayuntamiento, a través de Madrid Destino y del Madrid Convention Bureau, por el sector del Turismo de Reuniones madrileño. El intenso trabajo de promoción internacional y la colaboración con la industria turística de Madrid son las claves que han permitido que la ciudad vea reconocida su capacidad organizativa y sus excelentes infraestructuras y recursos para acoger eventos y reuniones.
Madrid escala puestos
En este último ranking, Madrid se ha posicionado solo por detrás de París y ha conseguido superar a Viena, destino que ocupaba el primer puesto desde 2009 y que, ahora, se ha colocado en tercera posición. Madrid también continúa por delante de Barcelona, que se encuentra en el cuarto puesto, y Berlín que baja a la quinta posición.
En 2008, Madrid ocupaba el puesto 22 de este ranking y, durante los últimos años, ha ido escalando posiciones, entrando primero en el top ten, y después en el top five, de las ciudades líderes en Turismo congresual. Y, ahora, consigue dar un paso más fuerte y se sitúa entre las tres ciudades del mundo más elegidas a la hora de celebrar congresos internacionales.
Por países
El ranking de ICCA por países sitúa a España en la misma posición que el año anterior, tercera, por detrás de Estados Unidos y Alemania. Seguidamente se encuentran Francia, Reino Unido, Italia, Japón, China, Brasil y Holanda.