El Gran Premio de España de Motociclismo, celebrado en Jerez de la Frontera del 2 al 4 de mayo, ha generado un gasto turístico en Andalucía de 53,4 millones de euros, lo que representa un 3,7% más respecto al de 2013. Además, ha registrado una afluencia de 229.416 visitantes, un 4,7% más.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha dado a conocer los datos de la encuesta realizada por su departamento sobre este evento, que refleja también que los establecimientos hoteleros de la provincia de Cádiz han alojado en el referido periodo un total 206.000 turistas, lo que implica un incremento del 6,8%. Igualmente, este informe revela que el 87,4% de los turistas llegados al destino con motivo del Gran Premio son españoles, entre los que destacan los procedentes de la propia Comunidad (38% del total), seguidos por los de Madrid (14%), Extremadura (7%), Cataluña (7%) y Castilla-León (5%).
A la hora de preparar su visita a Andalucía, la gran mayoría de los turistas (90%) han optado por organizar el viaje de forma particular y en un 63,3% de los casos lo han hecho a través de Interne. Los medios de transporte más utilizados son el coche particular (42,6%) y la moto (39,5%). El gasto medio se sitúa en 83,10 euros, una cifra que supone una ligera caída respecto a la registrada durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo del año pasado, y la estancia media se mantiene estable en 3,1 días.