La canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Merkel, ha recibido en la Cancillería, en Berlín, a los representantes del Grupo Lopesan e IFA Hotel & Touristik AG y a alumnos españoles de formación profesional, cinco de ellos de IFA Rügen Hotel & Ferienpark y cinco de IFA Fehmarn Hotel & Ferien-Centrum.
Ello en agradecimiento a su participación en el programa MobiPro EU de formación dual, promovido por la propia canciller, y suscrito entre los servicios públicos de empleo germano y español.
La delegación de la compañía hotelera estuvo encabezada por Francisco López, consejero delegado del Grupo Lopesan, Santiago de Armas, presidente del Consejo de Vigilancia de IFA Hotel & Touristik AG, Jordi Llinàs Serra, miembro del Consejo de Administración de IFA Hotel & Touristik AG, Thomas Krüger y Marina Raabe, director y responsable de RRHH de IFA Rügen Hotel & Ferienpark, respectivamente, Waltraud Krapp y Stefanie Höft, directora y subdirectora de IFA Fehmarn Hotel & Ferien-Centrum, respectivamente. Los representantes de la cadena han aprovechado este encuentro para invitar a la canciller a visitar sus hoteles en las Islas.
Movilidad profesional
IFA Hotel & Touristik AG ha sido uno de los primeros grupos hoteleros en acogerse a este convenio firmado por ambos gobiernos, que fomenta la movilidad profesional entre Alemania y España, y en el que desempleados sin título universitario, de entre 18 y 35 años, reciben formación teórica a la vez que realizan prácticas en dos de los establecimientos que posee la cadena en Alemania, el IFA Rügen Hotel & Ferienpark y el IFA Fehmarn Hotel & Ferien-Centrum. Durante la formación dual, cuyo periodo es de tres años, el estudiante recibe alojamiento en el establecimiento donde trabaja y una remuneración económica. Una vez finalizada la formación, obtiene una titulación oficial, de prestigio internacional, como cocinero o técnico en hostelería y gastronomía.
IFA Hotel & Touristik AG, que fue constituida como gestora de hoteles y apartamentos en España en 1984, pertenece al Grupo Lopesan, después de que la adquiriese en 1999 con el 50,1% mediante la filial Creativ Hotel Buenaventura S.A. Actualmente, el número de establecimientos turísticos de IFA Hotel & Touristik AG es de 13 hoteles y dos clínicas, con 8.772 camas, que se distribuyen entre España, con cinco establecimientos, República Dominicana, con uno, Alemania, con cuatro (además de dos clínicas), y Austria, con tres establecimientos.