El nuevo Plan de Calidad Turística de la Junta de Andalucía, que se desarrollará hasta 2016, prevé reforzar la competitividad y el posicionamiento de Andalucía como destino de excelencia en los mercados nacional e internacional . Según ha informado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, esta iniciativa recoge un total de 52 medidas.
El consejero resalta que es un plan a tres años que parte de un diagnóstico de la situación actual e incide en que se trata de un documento "realista, dinámico y coordinado". El proyecto propone tres líneas estratégicas que se centran en la excelencia, la innovación y la formación, y la coordinación. Éstas engloban nueve programas que, a su vez, se desglosan en las 52 actuaciones concretas para impulsar la implantación de sistemas de calidad, renovar los segmentos, mejor la accesibilidad, profesionalizar la actividad, apoyar las nuevas tecnologías y proteger al turista, entre otras.
El consejero subraya que Andalucía cuentan con más de 1.600 certificaciones en establecimientos, empresas y servicios, y que es la Comunidad líder en la marca ‘Q’ de Calidad Turística, con 310 distintivo. También, en cuanto a los entornos turísticos, Rodríguez apunta que acumula 96 distintivos de banderas azules entre playas y puertos deportivos, siendo la primera del ranking nacional en kilómetros de litoral distinguido.