Todas las delegaciones de Trasmediterranea, así como la web www.trasmediterranea.com para particulares y agencias de viajes, están conectadas al sistema telemático de Acreditación de Residencia Automatizado (SARA). De este modo, el certificado de residente se tiene que solicitar sólo cuando dicho sistema no reconozca esta condición con los datos del DNI.
El Real Decreto Ley 1/2014, aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros, establece que la integración en el sistema telemático es obligatoria en todos los canales de venta. El citado sistema agiliza y facilita a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla la compra de billetes. Asimismo, simplifica los trámites de las navieras y la documentación que se les requiere aportar para la posterior verificación de la Dirección General de Marina Mercante.
No siempre es posible confirmar la condición de residente a través del sistema SARA, debido a fallos del propio sistema que puede quedar inoperativo o porque los datos del DNI no coincidan exactamente con los de la base de datos del SARA. Asimismo, en estos momentos no están registrados en el SARA todos los residentes comunitarios o de otros países y menores de edad. En estos casos, el certificado de residente debe ser requerido al pasajero.