NEXOTUR

El precio del viaje organizado disminuye un 5% durante octubre, registrando ya dos meses de descensos mensuales

Pese al retroceso experimentado en septiembre y octubre, este producto es un 3% más caro que hace un año

Viernes 15 de noviembre de 2013

El precio del viaje combinado cae de forma significativa una vez concluida la temporada alta de verano. Según el INE, en octubre experimenta un retroceso mensual del 4,9%, descenso que se suma al del 11,8% de septiembre. Sin embargo, el ‘paquete’ turístico es un 2,8% más caro que en octubre de 2012.



El precio del viaje organizado acumula ya dos meses de descensos. Tal y como revela el Instituto Nacional de Estadístico (INE), este producto, comercializado en exclusiva por agencias de viajes y turoperadores, se abarata un 4,9% en octubre en comparación con el mes anterior, en el que también registró una rebaja del 11,8% respecto a agosto.

La tendencia de los dos últimos meses contrasta con la de la época de mayor demanda de viajes. Así, en junio, julio y agosto el precio del ‘paquete’ turístico experimentó crecimientos del 3,7%, 11,7% y 5,8%, respectivamente. En comparación con octubre de 2012, este producto es todavía un 2,8% más caro.

Mayor descenso de los precios hoteleros

Analizando el resto de sectores englobados en el apartado Turismo y hostelería, cuyos precios caen un 0,9% respecto a septiembre, destaca el descenso mensual del 5,3% de los hoteles y otros alojamientos. Mientras tanto, su variación interanual es del -0,2%. Por su parte, los precios de restaurantes, bares y cafeterías no experimentan grandes cambios, con una tasa mensual del 0,1% y una anual del 0,3%.

Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas registran variaciones mensuales negativas comprendidas entre el -2% de Baleares y el -0,5% de Extremadura. Ocurre lo contrario en la comparación interanual, en la que en todas las Comunidades suben los precios, a excepción de Baleares, donde caen un 0,2%, y Andalucía y Extremadura, donde se mantienen estables