La Red Española de Turismo Industrial se presenta en sociedad. Creada el 31 de mayo de 2012, la entidad persigue el "reconocimiento y la valorización" de este segmento turístico "como elemento de dinamización del territorio". Por ello, demandan "que se nos promocione en el exterior a través de TurEspaña".
El Turismo industrial es "un concepto novedoso en España, pero funciona en el norte de Europa con excelentes resultados desde hace décadas". Así lo ha destacado el presidente de la Red Española de Turismo Industrial (RETI), Diego Calvo, en el acto de presentación de dicha entidad, que cumple ya un año y medio de actividad. Según explica, esta red nació "bajo la premisa de que el Turismo es un sector importantísimo dentro del conjunto de la economía española", y viene a ofrecer una amplia gama de posibilidades en las provincias de Segovia, Toledo, Alicante, Sevilla, Cádiz, Murcia, A Coruña, y en Almadén (Ciudad Real).
Estos destinos "coinciden en una sensibilidad diferente ante la necesidad de explotar unos recursos diferenciadores y únicos y que creemos que no están siendo aprovechados todo lo que pudieran en términos de rentabilidad y visibilidad", sostiene Calvo. Se trata, en definitiva de "una fuente de riqueza", añade. En el acto ha estado presente la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien ha comprobado las alternativas que esta iniciativa ofrece para la organización reuniones y actos de carácter congresual, así como las actividades de ocio complementarias a cualquier tipo de evento profesional.
Campañas de promoción de TurEspaña
El presidente de la RETI revela que uno de los objetivos de esta entidad es lograr "el reconocimiento y la valorización del Turismo industrial en España como elemento de dinamización socioeconómica del territorio". Asimismo, busca velar por su calidad, actuando "como observatorio y centro de conocimiento e innovación del sector, y lograr el posicionamiento de España como destino de Turismo industrial", remarca.
Por otro lado, Calvo ha aprovechado la presencia de la secretaria de Estado de Turismo para reclamar que el Turismo industrial "forme parte de la oferta turística española y que se nos promocione también en el exterior a través de las oficinas de TurEspaña". Finalmente, resalta que este segmento turístico "conlleva un beneficio económico para los territorios en cuestión y no es estacional". "Es una oferta diferente y diferenciadora para la que sabemos que existe demanda", sentencia.