Las empresas de transporte ferroviario, en colaboración con agencias de viajes y GDS, han lanzado ‘Full Service Model’ (FSM). Este sistema de reservas, que en los primeros 16 meses funcionará a modo de pruebas, permitirá que los clientes dispongan de información precisa y transparente sobre productos ferroviarios, independientemente del canal de distribución.
En su lanzamiento han participado la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), la Asociación Europa de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA) y la asociación CER Ferrocarril. Según destacan estas organizaciones empresariales, además de ampliar las posibilidades de elección de los viajeros, traerá consigo nuevas oportunidades de negocios para las empresas turísticas.
El presidente de ECTAA, Boris Zgomba, sostiene que "la comunidad de agentes de viajes apoya firmemente esta iniciativa". Además, destaca "el espíritu de colaboración que ha llevado a las empresas ferroviarias y agencias de viajes a trabajar en una misma mesa en la configuración del futuro de la distribución europea de trenes". Por su parte, el secretario general de ETTSA, Christoph Klenne, señala que "el nuevo modelo de servicio va a provocar que la distribución de billetes de tren sea más rentable, además de permitir a los consumidores de toda Europa disfrutar de una mejor experiencia de compra".
Finalmente, el consejero delegado de CER, Libro Lochman, hace hincapié en que el lanzamiento de FSM "es crucial para los clientes de los ferrocarriles". Este sistema de reservas "permitirá la distribución de los billetes de tren a un nivel superior y respetando la libertad comercial de las distintas partes interesadas".