Mientras que el Hotel Price Index (HPI) en España experimenta un moderado crecimiento del 2% de sus precios con una media de 101 euros la noche, Baleares se perfila como uno de los destinos con una media de precios más altos en nuestro país, según el último Hotel Price Index HPI de Hoteles.com.
El informe sitúa a Baleares por encima de la media española en sus principales puntos turísticos. La media por habitación y noche en nuestro país se sitúa en 101 euros, mientras que algunos puntos en Baleares como Ibiza se encuentran a más de 25 puntos por encima de esa media. En este sentido, el estudio refleja cómo la ciudad ibicenca ha sabido mantener su media a un alto valor, pese al descenso del 4% en los primeros seis meses del año que no contemplan la temporada alta en la Isla Blanca.
Del mismo modo, Palma de Mallorca también superó la media hotelera española en más de 20 puntos alcanzando en la primera mitad de año una precio medio por noche de 122 euros por habitación. La capital balear espera mejorar sus cifras en la segunda mitad de año gracias al gran flujo de turistas internacionales que este verano han pasado por el Aeropuerto de Son Sant Joan.
Además de Palma, Mallorca también sitúa a otros dos de sus principales núcleos turísticos por encima de la media. Es el caso de Calviá y Alcudia que generaron los mayores incrementos en las islas con un 13% y un 12% respectivamente, gracias principalmente a su gran reclamo en el Reino Unido y el mercado alemán entre otros.
Kate Hopcraft, de Hoteles.com, resalta que "Baleares continúa demostrando que su oferta turística no se basa exclusivamente en la apuesta de sol y playa, sino que el conjunto de sus islas ofrece una atractiva alternativa durante todo el año. Mallorca, por ejemplo, ha sabido encontrar un gran nicho de mercado en el cicloturismo que durante los meses de primavera atrae a un gran número de turistas del centro de Europa".
HPI
El HPI de Hoteles.com se basa en reservas realizadas en los diferentes sites de Hoteles.com en todo el mundo y muestra los precios reales pagados por habitaciones de hotel (sin contar ofertas promocionales o descuentos eventuales) en alrededor de 220.000 hoteles en más de 85 países alrededor del mundo. El último HPI representa los precios pagados de enero a junio de 2013 en comparación con el mismo periodo en 2012.