"Las agencias de viajes que no hicieron los deberes ya han cerrado, pero aún habrá oficinas dedicadas al vacacional puro que no podrán aguantar el invierno". Así lo confirma el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, que revela que "la meta de la mayoría de agencias de viajes es repetir los resultados de 2012".
"El Emisor está muy debilitado y se mantiene aún por el business, que resiste en parte la crisis económica", afirma el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, en declaraciones a NEXOTUR. A pesar de que "la guerra de precios tradicional con las grandes cadenas ha sido menor que en 2012", confirma que "el vacacional, a excepción de los dos meses fuertes del verano, sigue con encefalograma plano".
Asimismo, prevé que el último trimestre del año será "una época dificilísima para las agencias". Aunque asegura que "aquellas que no hicieron los deberes a tiempo ya han desaparecido", lamenta que "habrá agencias que se dedican al vacacional que no podrán sobrevivir en invierno". "Desgraciadamente aún veremos desaparecer bastantes", añade.
El vacacional, ‘prácticamente inexistente’
La debilidad de la demanda del Turismo vacacional, que según Antoja es "prácticamente inexistente", hace que "la meta de la mayoría de agencias para la conclusión de 2013 sea repetir las cifras del año anterior". Sobre la posible influencia del cierre de Vibo y la reducción de oficinas de la red minorista de Globalia, el presidente del Grupo comercial explica que "lógicamente el menor número de oficinas siempre beneficia a las que quedan, aunque como la demanda también ha disminuido y han nacido otras agencias con empleados de las que han cerrado, no creo que se note". "Además el cierre de agencias nunca es beneficioso para nadie", concluye.