El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales. Entre otros aspectos, con la nueva legislación se persigue conseguir "ciertas formas de aprovechamiento y abrir más su gestión a la sociedad", intentando favorecer el desarrollo territorial con ayudas técnicas y financieras.
La nueva normativa también recoge, tal y como ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la creación de la marca ‘Parques Nacionales de España", que incluiría a los 15 parques nacionales. Con esta iniciativa el Gobierno pretende desarrollar "un identificador común de calidad para estos espacios, que constituyen la muestra más representativa del patrimonio natural del país", explica.
Por otro lado, la Ley de Parques Naturales podría permitir, según confirma el propio Ejecutivo, la navegación interna en el Parque Nacional de Monfragüe y el vuelo en el Parque de Guadarrama. No obstante, se mantiene la prohibición de actividades de caza, pesca, edificación y tala con fines comerciales.