Andalucía ha sido el punto de destino de 6,7 millones de turistas movidos por el atractivo cultural en 2012, un 31% del total. Los ingresos han alcanzado los 4.000 millones de euros y, según el Análisis de la demanda del Turismo cultural en Andalucía, el 63,5% de los turistas fueron nacionales.
Además, el conjunto cultural más visitado es el formado por La Alhambra y el Generalife. El espacio cultural nazarí ha recibido un total de 2,2 millones de turistas a lo largo del año 2012, congregando al 63% de las visitas realizadas a todos los espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, confirma la importancia del segmento cultural puesto que "en Andalucía es incuestionable, pues el elevado gasto turístico y su bajo componente estacional lo convierten en un segmento objetivo en el diseño de la estrategia promocional de la Consejería". De esta manera, resalta la apuesta por el Turismo cultural al que "dedicamos gran parte de nuestra planificación promocional y de nuestro análisis estadístico".