Andalucía ha sido la única comunidad turística donde han crecido las pernoctaciones del mercado nacional en junio, con una subida del 1,6% y dos millones de estancias. Así lo avanzó el consejero de Turismo y Comercio durante la presentación de las cifras registradas por el sector durante el primer semestre del año.
Asimismo, el consejero comunicó el incremento del 0,4% en el número de viajeros procedentes del mercado nacional.
Rodríguez señaló que estos datos "pueden ser el inicio de un cambio de ciclo" aunque matizó que debemos ser cautos y esperar a que esta evolución se mantenga. En cualquier caso, manifestó el consejero, "son un signo alentador de que vamos en el buen camino y confiamos en consolidarlos los próximos meses".
Así, Andalucía ha concluido el mes de junio enlazando dos meses de subidas consecutivas tanto en viajeros como en pernoctaciones. De esta manera, los establecimientos hoteleros andaluces recibieron más de 1,5 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 3,5% respecto al mismo periodo del pasado año, y se realizaron casi 4,5 millones de pernoctaciones, un 4,2% más que en junio de 2012.
Respecto al mercado internacional, los viajeros extranjeros han crecido un 7,6% respecto al pasado año, mientras que las pernoctaciones se han incrementado un 6,5%, resaltando especialmente el comportamiento del mercado francés, con una subida del 28,3% y del británico, con un incremento del 1,3%.
En lo que se refiere a las previsiones hasta final de año, Andalucía prevé incrementar entre un 1 y un 3% las pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante la temporada de verano (junio-septiembre), lo que supondría, en el mejor de los escenarios, que la comunidad alcance los 20,5 millones de estancias.
Rodríguez avanzó que la Consejería ha corregido al alza sus estimaciones iniciales para el periodo estival y maneja "un nuevo escenario que nos permite ser moderadamente optimistas", sobre todo en el caso de mantenerse la tendencia de crecimiento registrada en mayo y junio.
Primer semestre del año
En cuanto al balance acumulado del año, los establecimientos hoteleros andaluces recibieron 6,9 millones de viajeros y 18,4 millones de pernoctaciones, lo que significa sendos crecimientos del 0,2 y del 0,02%, respectivamente respecto al mismo periodo de 2012.
En este sentido, el crecimiento del 3,3% en el número de viajeros y del 3,2% en estancias con un acumulado de 9,6 millones de pernoctaciones del mercado extranjero ha compensado de algún modo el descenso del 2% en el número de viajeros y del 3,2% en la pernoctaciones del mercado nacional.
A pesar de esta disminución, Andalucía continúa siendo la primera comunidad autónoma turística en movimiento hotelero de los españoles en este primer semestre del año, con una cuota del 20,6%, y ocupa el cuarto lugar en la clasificación del movimiento hotelero en España captando el 15,4% de las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros del país.