La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Motril ha aprobado la adjudicación para la construcción del Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical —incluye centro de congresos— a la empresa Urbacon Sacryr Construcción, según ha anunciado la alcaldesa, Luisa García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro.
La máxima responsable de la Institución municipal ha mostrado su satisfacción por este importe proyecto que se erigirá en la ciudad, indicando que "hoy Motril está de enhorabuena, ya que estamos trabajamos para diseñar la ciudad del Mediterráneo a través del proyecto ‘Motril futuro a toda Costa’ y la adjudicación que hoy realizamos es una muestra más de la apuesta que lleva a cabo este Gobierno para el impulso de nuestra ciudad, con el firme objetivo de convertirnos en un referente turístico y formativo con la materialización de modernas infraestructuras que garanticen nuestro crecimiento y nuestra transformación, y el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical es una prueba de ello".
Por su parte, Navarro ha comunicado que "hemos estado inmersos en este importante complejo para cuya edificación se han presentado 16 ofertas de empresas regionales, provinciales y nacionales, a quienes quiero agradecer el gran esfuerzo que han realizado para presentarse al proyecto. La licitación se cifró en 4.934.517,06 euros y se ha adjudicado con un 20% de baja, es decir, por 3.947.613,65 euros, con un período ejecución 18 meses y cuya finalización prevista para el primer trimestre de 2015. Las obras se iniciarán en la primera semana de septiembre".
Asimismo, el edil ha incidido en que "hemos conseguido varias mejoras para la construcción de este proyecto, a las que se suma el equipamiento del Centro Recepción Turística y la zona del mirador, así como la climatización de la guardería y dotación de mobiliario para el exterior del edificio". La empresa adjudicataria se hará cargo del mantenimiento del edificio durante el primer año como garantía. Destacar además que a final de año se sacará a licitación toda la urbanización del edificio y del equipamiento restante del Centro de Congresos, por lo que con esta materialización se cumple el 90% de ejecución del Plan Urban.
La alcaldesa ha declarado que "Motril contará con un edifico de carácter vanguardista, modelo del siglo XXI, que se construirá en una parcela de 6.000 metros cuadrados y se convertirá en un elemento dinamizador de la economía, situándose como todo un referente de la comarca de la Costa Tropical, generando un centenar de puestos de trabajo".
El Centro de Congresos
Cabe recordar que este edificio albergará un Centro de Congresos y eventos culturales, con una sala escénica con capacidad para 500 personas sentadas. Además, estará dotado de una grada móvil que transformará el espacio en una sala diáfana para albergar a 1.000 personas en pie. También contará con tres salas pequeñas con capacidad para 30 personas, cada una con posibilidades de unión. Asimismo, el Centro de Recepción Turística se situará en la planta baja del edificio y contará con una sala de atención a visitantes de 145 metros cuadrados, habilitada para proyecciones, un restaurante y un mirador panorámico.
Este centro albergará además un Centro de Formación para el turismo, que dará respuestas a la tan demandada Escuela de Hostelería. El centro dispondrá de aulas teóricas, una sala de informática, biblioteca, tres salas para la enseñanza de prácticas y un taller restaurante. También se incorporará una Escuela de Educación Infantil con capacidad para 41 plazas, con tres aulas para niños de entre cero y tres años, que dispondrá de una sala comedor, sala multiusos y patio de juegos, y su respectiva zona administrativa y de profesorado.
Para finalizar, la alcaldesa ha realizado un llamamiento a las administraciones, como es el caso de la Junta de Andalucía, "para que se impliquen con este importante proyecto", y ha agradecido a la Diputación de Granada "su implicación y apoyo" con el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical. "A pesar de los tiempos que corren, tenemos la ilusión por sacar adelante importantes proyectos para Motril que generen empleo y progreso. Proyectos que reflejan la credibilidad que genera este Gobierno y la dedicación que le ponemos a cada una de las iniciativas que llevamos a cabo con determinación y entrega, porque creemos en nuestras posibilidades de futuro, que son infinitas, y porque Motril tiene un prometedor futuro", ha añadido.