El volumen de ventas de las agencias de viajes y turoperadores crece en mayo por cuarto mes consecutivo, siendo la segunda actividad del sector servicios que mejor evoluciona. Sin embargo, esta tendencia positiva no evita que la comparación interanual siga siendo negativa, registrándose un descenso del 2,8% respecto a mayo del ejercicio anterior.
La facturación de agencias de viajes y turoperadores se dispara a las puertas de la temporada de verano. Según revela el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), experimentan un incremento mensual del 22,6%. Se trata del cuarto aumento consecutivo, ya que en febrero, marzo y abril se registraron tasas positivas del 7,2%, 39,4% y 6,6%, respectivamente.
No obstante, la reactivación de la demanda en este periodo de momento no es suficiente para contrarrestar el desplome de ventas que sufrió el Sector en temporada baja. Esto se refleja en la comparación interanual, con una caída del 2,8% respecto a mayo de 2012.
Los servicios de alojamientos lideran el crecimiento del sector servicios
Las agencias de viajes y los servicios de alojamiento son las actividades del sector servicios, que crece de media un 3,3%, cuya cifra de negocio más crece respecto al pasado mes de abril. A la cabeza se encuentra la segunda, con un fuerte avance mensual del 25,6%, mientras que en comparación con mayo de 2012 muestra una tasa favorable del 5,3%.
En lo que respecta al transporte, el mayor incremento mensual corresponde al tren, con una variación del 10,8%, registrando al mismo tiempo un aumento interanual del 2,6%. Le sigue el avión con un aumento de ventas del 9,8% respecto a abril. Si bien presenta un retroceso del 0,5% en comparación con mayo del ejercicio anterior. Finalmente, el transporte marítimo mejora en un 3,9% su volumen de negocio respecto a abril, pero cae un 14,1% respecto a 2012.