El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado la apertura de una nueva línea de ayudas por importe de 1.301.364 euros destinada a mejorar la cualificación profesional y la formación en el sector comercial andaluz. Entre ellas, se subvencionarán congresos y eventos que ayuden a fomentar el empleo y el comercio.
Los beneficiarios de esta convocatoria de subvenciones son las asociaciones y federaciones de comerciantes. Rodríguez ha explicado que esta línea es "novedosa" y ha insistido en que se enmarca dentro del "objetivo prioritario" de la Consejería de apostar por la mejora de la cualificación de los trabajadores del sector comercial, así como de impulsar la empleabilidad, en particular de la población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral (jóvenes, personas paradas de larga duración y mujeres).
Con esta convocatoria, se subvencionarán la organización de actividades formativas destinadas a personas en situación de desempleo. En concreto, se incentivará, con un aporte máximo de 30.000 euros, la celebración de jornadas, congresos, seminarios y acciones de sensibilización, que profundicen en temas monográficos o aborden aspectos fundamentales de la distribución comercial.
También se apoyarán, con un importe máximo de 15.000 euros, cursos sobre la gestión de la empresa comercial o la especialización de profesionales, en materias como el régimen jurídico-administrativo del comercio; estructura y coyuntura del sector; nuevas tecnologías; planes de igualdad; medidas orientadas al aumento de la productividad; y calidad y diseño como factores de diferenciación.