El Turismo "sigue siendo un motor de la economía alemana", pero "necesita un marco legislativo favorable" y "no puede asumir ninguna carga adicional más". Así lo afirma el presidente de DRV, que critica el escaso compromiso de los Gobiernos con el Turismo, así como los elevados impuestos y las restricciones de visados.
A pesar de la coyuntura económica adversa, el Turismo "continúa siendo un motor de la economía alemana", tal y como revelan las cifras hechas públicas por la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), según las cuales las ventas de las agencias han aumentado este año un 4%, hasta 24.200 millones de euros. Pese a ello, el presidente de la Organización, Jürgen Buchy, advierte de que "esto no es automático" y que "el Sector solo puede seguir cosechando éxitos si se crea un marco legislativo favorable".
A su juicio, el Gobierno alemán está "frenando con su política" el crecimiento del Turismo, que actualmente genera uno de cada 14 trabajos, con unos 2,9 millones de empleos en el país. Así, advierte de que "no se puede asumir ninguna carga adicional más ni superar nuevos obstáculos", refiriéndose a los altos impuestos a los que debe hacer frente y a las restricciones de visados.
Denuncia la falta de planificación
El presidente de DRV lamenta que "desgraciadamente las políticas tienden a pensar en periodos de cuatro años, por lo que carecen de planificación". Por ello, exige a "los responsables de la política económica y de transportes un apoyo activo".
A nivel europeo, Buchy se muestra especialmente crítico con las recientes prohibiciones de vuelos nocturnos, así como con el sistema de comercio de emisiones. Además, alerta del "gran obstáculo que supone para los viajes transfronterizos el régimen de visados". En este sentido, señala que la facilitación en la obtención de los mismos "podría impulsar el Turismo", como se ha puesto de manifiesto en Turquía, donde "el número de turistas rusos ha crecido más del doble por la eliminación de las restricciones en la obtención de visados". "Estas demandas no son solo de DRV, sino que las comparten el conjunto con las Asociaciones empresariales", concluye.