En septiembre se han realizado 104,3 millones de desplazamientos por el territorio español, lo que supone un descenso del 5,2% respecto a 2011. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), todos los medios de transporte en sus diferentes modalidades muestran una tendencia negativa.
Un mes más, la vía aérea es la más afectada, experimentando una caída del 12,6%, hasta los tres millones de viajeros. En los nueve primeros meses del año pierde un 10,9% de usuarios. El segundo medio que peor evolución presenta es el marítimo, con 870.000 pasajeros, un 6,3% menos que hace un año, mientras que de enero a septiembre ha crecido un 2,1%.
El autobús se mantiene como el medio de transporte más utilizado para los desplazamientos por el propio país, con 55,6 millones de viajes en septiembre, más de la mitad. No obstante, experimenta una disminución del 4,2% en septiembre y del 1% en el periodo acumulado.
Finalmente, el ferrocarril ha registrado 44,8 millones de usuarios, lo que implica un descenso del 5,8%. De sus diferentes modalidades, las conexiones AVE-Larga Distancia son las que menos usuarios pierden, con una variación negativa del 2,3%. En el periodo acumulado el tren contabiliza un 1,6% menos de pasajeros.