El Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea ha aprobado la inclusión de una norma que permitirá a las aerolíneas comprar y vender los derechos de aterrizaje y despegue (slots) de los que disponen en cada aeropuerto. La medida deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo.
La legislación comunitaria actual no contempla que las compañías aéreas puedan comercializar sus slots, aunque tampoco lo prohíbe, lo que provoca que haya disparidad de criterios en los diferentes Estados miembros. Con su aprobación se pretende conseguir un incremento de la capacidad, así como una reducción de los retrasos.
La ministra de Fomento del Gobierno español, Ana Pastor, ha mostrado su apoyo a esta propuesta de reglamento, asegurando que "constituye un paso muy importante en la optimización del uso de la capacidad existente en nuestros aeropuertos". Así, destaca que "la compraventa de slots supone una herramienta muy potente para dinamizar el mercado", aunque apoya la postura francesa de introducir una cláusula de salvaguarda al mercado secundario y establecer una cierta vigilancia a su desarrollo en el ámbito nacional".