CONEXO

Sitges crece un 9% en 2011 con la organización de 675 reuniones, generando un impacto económico de 34 millones de euros

El Convention Bureau pretende potenciar la marca Sitges, incrementar las pernoctaciones y el gasto por visitante

Viernes 11 de mayo de 2012

El turismo de negocios en Sitges ha crecido un 9,3% en 2011 y ha supuesto un impacto económico para el municipio de más de 34 millones de euros, gracias a las 675 reuniones celebradas durante el año, según ha informado el Sitges Convention Bureau (Sitges CB) en su asamblea anual de asociados.



En total, a lo largo de 2011 han pasado por Sitges más de 45.000 delegados, lo que representa más de 59.000 pernoctaciones en hoteles del municipio, un 2,22% superior a la cifra de 2010. Referente al perfil de participantes, casi el 50% son españoles, mientras que el resto proceden de mercados internacionales, entre los que destacan Reino Unido, Francia y Alemania.

El sector económico y comercial es el que se siente más atraído por la oferta de Sitges, ya que supone un 39% de los eventos, seguidos por el sector médico y sanitario, con un 20%, y el tecnológico e industrial, con un 18%. De la totalidad de las reuniones y eventos que ha acogido Sitges 2011, un 84,30% procede del ámbito privado frente al 15,70% del público. En cuanto a las sedes de las reuniones, un 71,62% elige las salas de hoteles, en contraposición a otros espacios como el Palau Maricel, donde se han celebrado el 21,83% de los encuentros.

Con estos resultados, el municipio se continúa posicionando como un destino para acoger el Turismo de Congresos, que encuentra en Sitges un entorno idóneo, próximo a Barcelona y a tan sólo 20 minutos del aeropuerto de El Prat de Llobregat. Así, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sitges, Jorge Carretero, ha destacado que "a pesar del contexto actual de crisis económica, Sitges ha sabido encontrar su lugar gracias a la labor del Sitges Convention Bureau y de las empresas del Sector para conseguir unas cifras positivas. Las previsiones para 2012 son seguir aumentando el número de reuniones aunque con encuentros más breves".

Sitges Convention Bureau

El Sitges Convention Bureau ha atendido en 2011 más de 300 peticiones de servicios, a las que hay que sumar los cerca de 290 contactos establecidos en las ferias, workshops y fam trips que pueden convertirse, en un futuro, en posibles reuniones y eventos en Sitges. Actualmente, el Sitges Convention Bureau cuenta con 50 asociados de empresas locales, entre los cuales figuran las dos nuevas incorporaciones de 2012, los restaurantes La Cucaña y Casa Hidalgo.

Los objetivos principales del Sitges Convention Bureau para 2012 se centran en potenciar la marca Sitges, incrementar las pernoctaciones y el gasto por visitante, y fidelizar a los participantes que han escogido Sitges como destino en otras ocasiones. También sigue siendo una prioridad la desestacionalización de la temporada para aumentar la cifra de negocio del municipio fuera de la temporada de verano. En este sentido, los meses de junio, septiembre, marzo, mayo y octubre son los más activos para el turismo de negocios y congresos.

Asamblea de la oficina de congresos

La asamblea del Sitges Convention Bureau ha contado con la participación de 38 asistentes pertenecientes a 25 empresas asociadas; el alcalde de Sitges y presidente de la Agència de Promoció Turisme de Sitges, Miquel Forns; el vicepresidente de la Agència de Promoció Turisme de Sitges, Magí Almirall; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sitges y vicepresidente de la Agència de Promoció Turisme de Sitges, Jorge Carretero.

Además de la parte informativa, la asamblea también ha tenido una programación lúdica, y los asistentes han podido visitar la exposición ‘Arte moderno. Obras maestras del Cau Ferrat’, se ha presentado la nueva línea de merchandising de los museos de Sitges y han hecho una cata gourmet, gentileza del Consorcio del Patrimonio de Sitges y la empresa asociada Food & Wine Ocio Vital.