El capítulo español de la asociación Meeting Professionals International (MPI Spain) ha organizado una doble cita en Madrid y Barccelona para debatir sobre los efectos del código deontológico de Farmaindustria al Sector de Reuniones y cómo puede este redefinirse para adaptarse a las circunstancias.
El hotel Meliá Castilla de Madrid ha acogido la primera parte de esta doble cita que, bajo el título ‘Compliance y eventos. ¡O cómo cumplir las normas y no morir en el intento!’, ha contado con la participación de la jefa del Departamento de Medical Information Compliance en Sanofi, Rosa Espinós; el local compliance officer en AstraZeneca, Juan Ignacio Canosa; y el director comercial de la Zona Centro en Viajes Iberia BCD Travel, José Ramón Villalba, como ponentes y del CEO de Grupo Evento.es, Jesús María Gómez, como moderador.
La planificación de un evento, el proceso de compra, la selección de proveedores, la sede, los viajes, el programa… todo está condicionado por el compliance o, lo que es lo mismo, el cumplimiento de las normas. Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que no solo la industria farmacéutica tiene sus propios códigos de autorregulación, sino que cada vez más empresas de distintos sectores deciden autorregularse para proteger su reputación.
"Más allá de un código deontológico propio de la industria farmacéutica con sus restricciones y cortapisas, el compliance es el motor del cambio que se viene operando sigilosamente en no pocas áreas de negocio y que afecta y mucho al sector de eventos y reuniones. Un diálogo fructífero entre las partes como el que hemos mantenido hoy y mantendremos en Barcelona nos ayuda a redefinir nuestro modelo de negocio atendiendo a una nueva realidad, no ya para sobrevivir sino para salir fortalecidos", ha señalado Gómez al término de la sesión.
Colaboración mutua
Para cumplir las normas "sin morir en el intento", ambos sectores se necesitan mutuamente, según ha quedado reflejado en la reunión. Así, mientras la industria farmacéutica precisa asesoramiento y propuestas creativas, el sector de eventos, por su parte, requiere que le señalen el camino para redefinir su negocio y hacerse fuerte como proveedor. De momento, los profesionales que han participado en este primer envite en Madrid han esbozado un retrato de la empresa modelo, que es una compañía conocedora de la normativa para ofrecer servicios dentro del marco establecido, ética, coherente, transparente, flexible, innovadora, tecnológicamente competente y proactiva para ofrecer alternativas y soluciones creativas.
Entre las aportaciones del público asistente cabe destacar la de la project manager en Meliá Hotels International, Samantha Pérez, que ha apuntado que "como industria, es necesario que establezcamos nuestras propias normas para profesionalizar y reglar el sector" y ha propuesto la creación de un código de conducta propio con el impulso de MPI.
Estas conclusiones previas servirán de punto de partida para seguir debatiendo el día 26 de marzo en Barcelona sobre el futuro del sector de eventos y reuniones. Para la sesión de Barcelona, MPI Spain volverá a contar con el patrocinio de Meliá Hotels International y Viajes Iberia y con la colaboración de destacados profesionales de los sectores implicados.