‘MalagaCON: congresos contigo’ permitirá que la capital se convierta en sede de más de una veintena de congresos hasta 2015. Entre ellos está el Anual European Economic Asociation-European Meeting of the Econometric Society o el de la Sociedad Internacional de Decisión Multicriterio.
Igualmente, la ciudad está trabajando en la presentación de las candidaturas para acoger los congresos de IFLA World Library and Information e ICIAM, que destacan por su gran número de participantes. Durante el año 2011 los resultados de esta iniciativa han sido "espectaculares", han precisado desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, de hecho, se han celebrado eventos de gran importancia.
En este sentido, durante 2012, se celebrarán, ya cerrados, ocho congresos que superarán, en total, las 3.600 personas, mientras que en 2013 hay de momento cuatro, con casi 3.000 congresistas y en 2014 dos con unos 2.000 participantes. Desde el organismo de promoción turística han incidido en la importancia de seguir en esta línea de captación de eventos, lo que permitiría a la ciudad posicionarse como tercer destino del país en este segmento, por detrás de Madrid y Barcelona.
El desarrollo de infraestructuras, equipamientos culturales o museos ha hecho de Málaga una ciudad "preparada" para albergar congresos nacionales e internacionales, han destacado desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Asimismo, han agregado que los eventos están siendo "un elemento muy importante de la dinamización de la economía de la ciudad".
Un segmento con fortaleza
El Turismo de Congresos es uno de los segmentos que están demostrando una mayor fortaleza, ha asegurado el patronato, señalando que en 2011 ha generado en la ciudad un beneficio de 78 millones de euros, superior al de 2010. El gasto medio diario de este tipo de turista se sitúa en casi 400 euros.
En este punto, han recordado la capacidad de gasto con la que cuentan los congresistas en alojamiento, restauración o compras. Este tipo de viajeros es, igualmente, muy beneficioso para la ciudad de Málaga dado el interés que muestra por el turismo cultural.
El patronato ha incidido en la labor de MálagaCON, "un excelente ejemplo de buena línea de colaboración conjunta entre las diferentes instituciones públicas relacionadas con el turismo y los empresarios". Este Sector está haciendo de la ciudad de Málaga y de la provincia un destino turístico con capacidad para atraer a los visitantes durante todos los meses del año.