La Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) ha destacado el "repunte" que el turismo rural ha experimentado en la campaña navideña, donde la ocupación ha alcanzado el 90%, sobre todo el fin de semana de Nochevieja y ha resaltado que se alcanzaron esas cifras "gracias al repunte por el buen tiempo".
Según el gerente de RAAR, Javier Cansinos, "aunque las previsiones apuntaban una cifra algo inferior, el buen tiempo generalizado en toda la Comunidad autónoma, y la coyuntura de ser fin de semana, han conseguido mejorar los datos que los propietarios de alojamientos rurales esperaban, en base a la evolución de todo el año".
Para el Día de Reyes también se prevé que el balance sea más positivo que en 2011, por la coincidencia en fin de semana, más el día festivo. La RAAR estima que hasta este jueves, y aún a la espera de los datos de las reservas de última hora, "la demanda ya es mayor que respecto al año anterior".
Cansinos ha precisado que el nuevo fenómeno experimentado durante todo el año, del aumento de solicitudes de casas pequeñas para parejas, "también se produjo en Navidad, más que otros años, pero con la preponderancia de la demanda de casas grandes, como suele ser habitual en estas fechas".
Cohesionar el Sector
Además ha insistido en la necesidad que tiene el sector de actuar de forma "cohesionada" para ofrecer al turista una oferta "territorial homogénea que nos permita competir con otros destinos nacionales y europeos ya consolidados".
La RAAR, Red Andaluza de Alojamientos Rurales, es la asociación de Turismo Rural en Andalucía, integrada en la Federación Europea Eurogites. La Red ofrece más de 450 casas, viviendas y hoteles de turismo rural repartidos por las ocho provincias andaluzas.