Ana Botella suprimirá las licencias para comenzar una nueva actividad comercial para los negocios que no necesiten declaración de impacto ambiental, reduciendo así los trámites administrativos. En su discurso de investidura como alcaldesa de Madrid, ha asegurado que llevará a cabo "una reforma urgente".
Así, ha precisado que la reforma será "ambiciosa", ya que buscará "eliminar barreras burocráticas", bastando con "una mera comunicación". "Lo quiero dejar muy claro: cualquier pequeño negocio que no precise de una declaración de impacto ambiental podrá acogerse a este novedoso sistema de comunicación previa, sin más trámites burocráticos, pero sometiéndose a un estricto control personal", ha insistido.
Esta medida adelantada por Botella llega semanas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciase la futura liberalización total del sector comercial de la región en una Ley que se aprobará a corto plazo y que incluye una agilización de los trámites necesarios para abrir un negocio. Según el anteproyecto de esta ley, bastará con una "declaración responsable en la que el interesado manifieste que cumple con la legislación vigente, el proyecto técnico que en cada caso proceda y la liquidación de la tasa correspondiente".