El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Manuel Ledesma, ha apuntado que la temporada turística de este verano ha sido negativa, aunque reconoce que "se ha salvado gracias al ‘sol y playa’ y a los turistas extranjeros".
Ledesma, que ha recordado que en verano "el turismo está muy segmentado", ha explicado que el turismo de interior y de naturaleza "ha caído en picado", toda vez que "la inmensa mayoría de visitantes son nacionales", área donde se ha registrado la mayor bajada. De esta forma, ha lamentado que en provincias como Jaén, plenamente de interior, se ha registrado "el peor verano turístico de toda la historia", con descensos en agosto del 20% en relación con 2010, año "que ya fue malo" y del 10% en julio. También se han registrado datos "malos" en las provincias de Huelva y Almería, según Ledesma, mientras que Cádiz y Málaga han registrado mejor comportamiento, especialmente la capital malagueña "que está teniendo un gran auge con el turismo de cruceros".
Ledesma ha agregado que esa misma caída en el turismo nacional se ha registrado en el área de ‘sol y playa’, con bajadas del turismo nacional del 10% de media, pero destaca que en este caso "la bajada nacional sí se ha compensado con una subida del mercado alemán e inglés, beneficiado por el fortalecimiento de la libra".
Así, resalta que "el área de ‘sol y playa’ ha salvado la temporada, al mantener cifras", mientras que el turismo de interior "ha registrado uno de los peores datos de su historia". "El turismo en general se ha mantenido, aunque con dificultades, pues hay que recordar que ya el año pasado fue malo", ha agregado.
Bajada del turismo nacional
Asimismo, ha recordado que el turismo nacional "es el que ha bajado y encima era el que solía gastar más, mientras que el turismo extranjero efectúa menos gastos". Ledesma ha lamentado que el arranque en septiembre "está siendo malo en el interior, aunque mejor en las costas", y ha advertido de que el sector está "preocupado" porque el invierno "va a ser duro".
Por otro lado, ha precisado que en el caso de los restaurantes "ha existido un mal comportamiento en líneas generales, con una caída generalizada del 12%-14% en relación con el año pasado". Ledesma ha recordado que, a pesar de ello el turismo "es el sector de la economía que mejor se está comportando", el objetivo de los empresarios "es salvar a las empresas, evitando su cierre y esperando tiempos mejores".