El uso de las nuevas tecnologías por los proveedores turísticos, entre ellos los hoteles, "indudablemente ha afectado a los canales de distribución". Pese a ello, el presidente de CEHAT, Juan Molas, asegura que "las agencias son compañeros de viaje muy importantes para los hoteleros y espero que lo sigan siendo".
La introducción de las nuevas tecnologías ha provocado cambios sustanciales en la distribución turística. Su utilización ha permitido a proveedores, entre ellos al sector hotelero, reforzar su apuesta por la venta directa, "lo que indudablemente ha afectado a los canales de distribución, y las agencias de viajes es más que probable que lo hayan notado", señala el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.
Según los datos del último Observatorio de la Industria Hotelera, presentado recientemente por la Confederación, "la previsión de la evolución de la venta directa por parte de los hoteles es positiva, con un porcentaje del 61% en España y un 50% en el extranjero". Por su parte, CEHAT espera que la venta intermediada "se mantenga".
Aunque Molas destaca que la venta directa es ya la principal fuente de ingresos, reconoce que "en algunas zonas de España la intermediación de las agencias alcanza más del 80%", mientras que en otras no llega al 30%. Por ello, hace hincapié en que "las agencias son sin duda compañeros de viaje muy importantes para los hoteleros" y prevé "que lo sigan siendo, tanto las basadas en sistemas convencionales como los nuevos ‘portales’ online".
‘Moderado optimismo’ para este el verano
Preguntado por la situación que atraviesa el sector hotelero, Molas explica que "tras dos difíciles ejercicios, gracias a una fuerte contención de gastos se superó en 2010 la caída de 2009, aunque seguimos lejos de los resultados alcanzados antes de la crisis". En cuanto al presente año, el presidente de CEHAT señala que "el incremento del número de turistas internacionales ha supuesto un cambio de tendencia respecto al deterioro sufrido en los años anteriores". Así, destaca que en Semana Santa "hemos tenido una buena ocupación".
De cara a la temporada de verano, Molas habla de un "moderado optimismo", confiando en que la recuperación de la economía en los principales países emisores". Además, teniendo en cuenta los datos de los que dispone, prevé que "las ventas puedan experimentar una mejora sustancial", aunque se muestra "preocupado por el Turismo interno".