Barceló ha anunciado que, gracias a la aplicación de su Plan Reactor 2010-2012, ha aumentado un 30% sus resultados, llegando a los 10 millones de euros "provisionalmente". La compañía ha registrado además una cifra de negocios de 1.659 millones y un EBITDA de 115 millones de euros.
La cadena ha recordado que el Plan Reactor 2010-2012 es la primera fase del Plan Estratégico 2010-2015 y que su principal objetivo es situarla en la "mejor situación posible" para que, llegado el momento, una vez que se normalice el ciclo económico, "pueda aprovechar las importantes oportunidades que se vislumbran en el Sector".
Esta iniciativa establece seis objetivos estratégicos, el primero de los cuales es el de reforzar la implicación y motivación del equipo de profesionales del grupo.
Además, se quiere hacer una apuesta "decidida" por la calidad y la satisfacción de los clientes, que sitúe a cada uno de los hoteles Barceló dentro del grupo de cabeza de los mejores hoteles en cada zona y segmento.
En tercer lugar, se persigue mejorar permanentemente el portafolio hotelero, consolidando las bases que le permiten ser un "gran grupo hotelero" -el 24º a nivel mundial-, centrado en hoteles de cuatro y cinco estrellas, con una marca propia reconocida y con presencia "líder" en los mercados Europa-Mediterráneo y Latinoamérica-Caribe.
De la misma forma, la compañía quiere hacer un seguimiento "atento y sistemático" de las oportunidades que se van generando en mercados actuales y nuevos y maximizar la rentabilidad de los negocios del grupo, "trabajando tanto en las líneas de generación de ingresos como en las de control de los costes".
Por último, el Plan establece el mantenimiento de una situación financiera "equilibrada", con bajo apalancamiento, que garantice la solvencia necesaria para acometer sin riesgos las inversiones planificadas.
Seis nuevos hoteles en 2010
En cuanto al balance del año pasado, Barceló ha destacado que, a pesar de la "difícil" situación económica y de la ralentización generalizada que se ha registrado en Sector, la compañía ha cerrado 2010 con seis nuevos hoteles: dos en Cuba (Barceló Habana Ciudad y la segunda fase del Barceló Cayo Santa María Resort), uno en Turquía (Barceló Ankara Antinel), uno en Marruecos (Barceló Marina Smir Thalasso Spa) y dos en España (el Barceló Corralejo Bay y el Barceló Jandía Club Premium).
Con estas incorporaciones, la cadena ha situado su oferta en 182 hoteles y más de 47.000 habitaciones en 17 países.
Finalmente, la empresa ha destacado como "otro gran hito de 2010" la renovación del Barceló Bávaro Palace Deluxe, que forma parte del "ambicioso" proyecto de mejora que la cadena está ejecutando en el que fue su primer gran resort internacional: el Barceló Bávaro Beach Resort en la República Dominicana. En esta operación la cadena ha invertido más de los 100 millones de dólares.
Además, el grupo ha acometido otras reformas menores por importe de 30 millones de euros en distintos hoteles del grupo, como el Barceló Sants o el Barceló Santo Domingo, entre otros.