Una veintena de empresas, representadas por técnicos y directivos, han visitado las instalaciones del Edificio de Formación y Congresos que el Cabildo de Fuerteventura está construyendo en Los Pozos con el objetivo de conocer el estado del centro para presentar sus propuestas para el proyecto de acabado del edificio.
Los representantes de las empresas han estado acompañados por el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Infraestructuras, Manuel Miranda, y técnicos de la Institución. "Se trata de una visita informativa fijada en el pliego de contratación, dirigida a las empresas que puedan estar interesadas en concurrir al concurso para la redacción del proyecto y acabado de la obra del Edificio de Formación y Congresos", ha explicado el presidente del Cabildo, Mario Cabrera. "Estamos hablando de una inversión cercana a los 30 millones de euros, que se puede hacer gracias a la aportación del Gobierno de Canarias y que tendrá un importante carácter dinamizador en le economía majorera y en la oferta turística y formativa", ha añadido.
El Diario Oficial de la Comunidad Europea publicó a comienzos de diciembre el anuncio oficial para la contratación de la redacción y obra del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura, que promueve el Cabildo de Fuerteventura y cuenta también con la financiación del Gobierno de Canarias, sumando un presupuesto de 29,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario también participa en el proyecto con la puesta a disposición de una parte de los suelos necesarios.
Las empresas interesadas dispondrán de plazo hasta el próximo 24 de enero para presentar sus propuestas. En el concurso se valorará no sólo la cuantía económica, sino también aspectos relacionados con las condiciones añadidas de calidad que presenten las empresas, o su disponibilidad para acortar los plazos previstos.
El proyecto que ahora sale a concurso completará la totalidad de la obra, ya que incluye también todo el equipamiento interior, para que quede a disposición de entrar en uso al día siguiente de acabar la obra. Exteriormente se integrará además en una gran plaza y con una planta de aparcamientos subterráneos de unas 250 plazas. Será un edificio que combinará la finalidad cultural, con la sede para congresos y reuniones, así como actividades docentes asociadas a cursos universitarios, formación musical y artística, etc.
Características del edificio
La propuesta técnica plantea un edificio con un solo cuerpo, y con dos actividades independientes en su uso, cerrado a poniente, abierto al mar, y que contiene en sí mismo una geometría en forma de mastaba, decreciendo hacia abajo, y con una imagen simbólica de barco varado. El entorno perimetral se desarrolla en espacios libres y conexiones peatonales, principalmente con el paseo marítimo existente y con la plaza pública a ejecutar, la cual recoge en toda su superficie un nuevo sótano que contempla los aparcamientos subterráneos y sus correspondientes servicios, que sirvan de dotación al Edificio de Formación y Congresos.
El proyecto se desarrolla en un total de cinco plantas y sótano, que son la Planta Sótano, destinada a servicios de instalaciones, almacenaje y talleres; Plantas Primera y Segunda, destinadas al Auditorio-Palacio de Congresos; y Tercera, Cuarta y Quinta, destinadas a la Formación. Estas plantas se conforman aprovechando el desnivel que se produce en el solar.
En lo relativo al palacio de congresos, la Primera Planta incluye el patio de butacas (para 701 espectadores) y el escenario, dos aulas polivalentes con capacidad para unos 100 asistentes cada una, los despachos que conforman la oficina del palacio de congresos y de los diferentes congresos, la sala de juntas, la sala de exposiciones, los camerinos (en un total de seis), control de sonido e iluminación, salas de traducción simultánea, almacenes, catering, garaje, y los aseos generales.
La Planta Segunda contiene el vestíbulo, el anfiteatro (para 454 espectadores) y la sala de exposiciones, la cafetería y sus dependencias, cuatro aulas con una capacidad total de unas 300 personas, que se pueden unir formando dos aulas de 150 asistentes, taquillas y guardarropía, y los aseos.