El Pleno ordinario convocado por el Ayuntamiento hispalense para el viernes debatirá una autorización requerida por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), para formalizar un crédito valorado en más de 58 millones de euros como "garantía" financiera para las obras de ampliación de Fibes.
Los primeros trabajos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) arrancaron en enero de 2008 a manos de una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona, Inabensa y Heliopol con un presupuesto de adjudicación de 66,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. La concejal de Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández, ha informado que, en concreto, esta operación crediticia impulsada por Emvisesa asciende a 58,8 millones de euros y se formaliza con un periodo de amortización de 12 años para que los trabajos de ampliación del palacio de exposición y congresos gocen de "garantía de financiación".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha fijado para "finales de año" la conclusión de las obras de ampliación la última vez que visitó oficialmente el complejo, el pasado 17 de junio. El coste absoluto del proyecto de ampliación oscila los 79,7 millones de euros, toda vez que la Gerencia de Urbanismo ya había reconocido un sobrecoste de 11,38 millones de euros sobre el presupuesto original de adjudicación a cuenta de las mejoras introducidas en la calidad y la seguridad de las instalaciones, así como en una mayor versatilidad en las infraestructuras escénicas del complejo.