NEXOHOTEL

Las cadenas de Baleares contradicen los ‘buenos resultados’ en 2007 que han destacado otras entidades

CONTROVERSIA DE CIFRAS EN EL DESTINO BALEAR

La "elevada estacionalidad" de las islas continúa siendo el principal escollo para el aumento de la rentabilidad hotelera

Viernes 21 de diciembre de 2007

La Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, a través de su presidente Aurelio Vázquez,  ha matizado los "buenos resultados" de la pasada temporada alta que destaca una parte del Sector en Baleares. La Asociación también se mantiene "expectante" ante las políticas de promoción del nuevo Govern.



El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), Aurelio Vázquez, ha mostrado su parcial "desacuerdo" ante el "balance positivo" de la temporada alta 2007 que han realizado recientemente otras Asociaciones hoteleras de las islas. "Aunque este año mejoraron los resultados", apunta, "aún nos encontramos por debajo de los niveles de rentabilidad que esperan las empresas", señala Vázquez.

Las manifestaciones del presidente de la ACH responden a los resultados "satisfactorios" expresados por el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach. A comienzos de diciembre, Horrach se mostró "satisfecho" con unas cifras que apuntalaban un "año bueno en términos globales". A la luz de estos datos Mallorca "ha recuperado el sitio que ocupaba en el mercado turístico europeo", sostiene Horrach.

Las declaraciones de Aurelio Vázquez matizan los datos presentados por un ‘lobby’ empresarial que también ha manifestado recientemente el "optimismo" de los empresarios. En el informe de este ‘lobby’ se destaca que "Baleares ha sido donde los hoteleros han acusado unos mejores resultados en el verano de 2007". Según sus datos, el 76,6% de los profesionales consultados habrían registrado un incremento en sus ventas respecto al año pasado.

La estacionalidad continúa siendo el principal escollo

Una de las principales razones para esta "baja rentabilidad", apunta Vázquez, continúa siendo la elevada estacionalidad que acusan las islas. Según el presidente de la ACH, "anualmente nos jugamos la temporada  en nueve o diez semanas de verano", lo que provoca que "cada vez los hoteles se estén cerrando antes", asegura.

Precisamente, en la ‘lucha’ por la desestacionalización, Vázquez asegura que los hoteleros baleares se muestran "expectantes" ante la gestión del actual Govern, ya que no "hemos vistos avances relevantes", según afirma, aunque valora "positivamente" que el Ejecutivo haya contado con la Agrupación para elaborar el plan de marketing de las islas.