NEXOTUR

Arturo Fernández: ‘Es necesario que los retos del Sector Turístico pasen por fomentar la calidad y la excelencia’

NEXOTUR ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE CEIM

‘Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad están apostando por hacer de Madrid un escaparate turístico’

Jueves 15 de abril de 2010

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, analiza para NEXOTUR la evolución del tejido empresarial madrileño, dedicando especial atención al Turismo, actividad que supone el 10% del PIB de la Comunidad. Ante el debilitamiento del Sector, Fernández aboga por "fomentar la calidad y la formación".



Reelegido presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) el pasado 24 de marzo, Arturo Fernández confirma que el "Sector Turístico se encuentra entre los principales motores de la economía madrileña, por su gran capacidad para generar empleo y riqueza". En concreto, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), la Comunidad fue la única gran receptora que en 2009 mejoró los resultados del ejercicio anterior, recibiendo un 6% más de turistas foráneos.

Al respecto, Fernández destaca que "las empresas turísticas han conseguido mantener la demanda y situar a la región en un lugar destacado pese a la crisis y a la difícil situación económica". "Este buen dato es el resultado de la capacidad de adaptación de los empresarios, que han bajado los precios de los establecimientos sin mermar la calidad", apunta.

Asimismo, el presidente de CEIM destaca la actuación de las administraciones públicas, las cuales "confían el Turismo como factor de competitividad, realizando importantes campañas de promoción en los principales mercados". "Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad están desarrollando una apuesta decidida por hacer de Madrid un escaparate turístico", añade.

‘Las empresas deben explorar nuevas oportunidades de negocio’

Pese a la fortaleza del Turismo receptivo, Fernández asegura que "no podemos pasar por alto el debilitamiento que ha sufrido el Sector Turístico". Ante esta situación, que "ha provocado un severo ajuste en los márgenes empresariales", Fernández hace hincapié en la necesidad de "seguir fomentando la calidad y la excelencia". En este sentido, anima a "hacer todos los esfuerzos posibles en formación, ya que tenemos que contar con los mejores recursos humanos y los más cualificados".

Otros de los retos que, a juicio de Fernández, debe fijarse el Sector, son "la dotación de nuevas y mejores infraestructuras que faciliten la llegada de nuevos visitantes y la internacionalización de nuestras empresas turísticas". Por último, "pero no menos importante", el presidente de CEIM aconseja "explorar nuevas oportunidades de negocio, manteniendo un equilibrio entre el crecimiento económico y el medioambiente, es decir, un nuevo modelo turístico rentable y sostenible".

Finalmente, preguntado por las acciones desarrolladas por la Comisión de Turismo de CEIM, Fernández explica que "en la actualidad está centrada en poner en marcha las recomendaciones del Libro Blanco de Turismo de Madrid", elaborado conjuntamente con la Cámara de Comercio. "Esta publicación responde a la demanda de las empresas turísticas de disponer de un instrumento de trabajo estratégico que les permita hacer frente a los desafíos e incertidumbres actuales", concluye el presidente.