NEXOTUR

AGRUPA ‘lamenta la política comercial de Spanair’ y le solicita que ‘respete al canal de agencias de viajes’

LAS AGENCIAS RECHAZAN LA ESTRATEGIA DE SPANAIR

Los Grupos comerciales continúan dando la espalda a la aerolínea, que hace semanas suprimió los ‘fees’ en su ‘web’

Lunes 29 de marzo de 2010

El Sector de agencias, en pie de guerra contra Spanair por su política comercial. Aunque la aerolínea pretendía conseguir por la vía del diálogo la comprensión de este canal, Grupos comerciales y Asociaciones demandan "que respeten a las agencias de viajes como creemos que deben hacerlo".



Spanair sigue tirando piedras contra su propio tejado. La compañía aérea, que canaliza el 70% de sus ventas a través de las agencias de viajes tradicionales, eliminó hace semanas los fees en su página web, mejorando así las tarifas a las que pueden acceder las agencias de calle. Escudándose en la fuerte competencia de las agencias online, la directora comercial de Spanair, Nuria Tarré, confirmaba a NEXOTUR que "vamos a mantener esta estrategia comercial para hacerlas frente", indicando al mismo tiempo que "las agencias tradicionales seguirán siendo un aliado fundamental".

Ni con estas buenas palabras, aunque contradictorias, ni con la apuesta por el diálogo, buscando reunirse con los principales Grupos comerciales y Organizaciones empresariales de agencias, se ha logrado mitigar el descontento del Sector de agencias. Si hace dos semanas FEAAV rompía relaciones con la aerolínea y el Grupo Gea recomendaba a sus agencias no vender billetes de Spanair, ahora es la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA) la que clama en contra de la política comercial de Spanair.

Descartan reunirse con Spanair

Su presidente, José Luis Ramil, asegura "lamentar su estrategia comercial". "No nos vamos a reunir, ni vamos a escribir una carta solicitando un encuentro, pero lo que sí que parece lógico es solicitarles que respeten al canal de las agencias de viajes como entendemos que deben hacerlo", explica Ramil. Si bien el presidente de AGRUPA descarta que se vaya a dirigir a sus asociados "para recomendarles una forma de actuar al respecto". "Son los Grupos comerciales quienes de forma individual y respetando la libertad empresarial de sus agencias de viajes miembros, les han trasladado su opinión", concluye.

Por su parte, el presidente del Grupo Europa Viajes, José Luis Muñoz, que ya recomendó a sus agencias "que se tenga en cuenta la política comercial de Spanair antes de emitir sus billetes", ha confirmado a NEXOTUR que finalmente no se reunirá con la dirección comercial de la aerolínea. "Tuvimos una conversación telefónica con sus responsables y les comunicamos que no entendíamos para que querían reunirse con nosotros si pretendían mantener su estrategia de eliminación de fees en su web", explica. "Aún así, ellos querían darnos explicaciones para que lo entendiéramos, pero si no van a cambiar de política no veo muy lógico mantener un encuentro", sentencia el presidente de Europa Viajes.