Renfe ha llevado a cabo una remodelación de su ‘portal’, presentando así de una forma más útil y atractiva la información. Además, el otro objetivo que se ha marcado la transportista es el de potenciar la venta de billetes a través de Internet, que representa en la actualidad el 9% del total.
Ya está operativa la nueva página web de Renfe (www.renfe.com), que presenta una renovada imagen y cuyo principal objetivo es facilitar a los clientes la compra de billetes a través de Internet. Esta nueva iniciativa responde a la estrategia comercial de la transportista de potenciar el crecimiento de la venta online, que entre los meses de enero y octubre de 2007 se ha incrementado un 85%, alcanzando así un total de 1.660.673 billetes. Además, los ingresos percibidos por este canal también han experimentado un importante crecimiento del 78%. En este sentido, el director de Gestión Comercial y de Producto de Cercanías y Media Distancia, Ignacio Font, explica que "la venta de billetes a través de Internet se ha triplicado en relación a 2005".
Con este plan estratégico, Renfe se ha marcado como principal objetivo "convertirse en la web líder en venta online en España", afirma el director de Distribución de Servicios Comerciales de Alta Velocidad-Larga Distancia, Víctor Manuel Bañares. En esta línea, Bañares destaca que "para el año 2010 se estima que el 20% de los billetes se vendan a través de Internet", convirtiéndose así en uno de los principales canales de ventas e igualando la facturación de las estaciones de tren.
Entre las principales ventajas de la renovada web de Renfe destaca las facilidades a la hora de comprar un billete, ya que ya no es necesario que los clientes se registren para poder efectuar la adquisición. Además, Bañares afirma que "en un breve espacio de tiempo Renfe colocará 110 máquinas auto checking en las principales estaciones de tren de España para que los clientes que hayan realizado la compra en el ‘portal’ puedan imprimir su billete".
Descuentos de hasta el 60% a través de la ‘web’
Además, Renfe Operadora ha renovado su estructura de tarifas a través de Internet, ofreciendo así descuentos que van desde el 20% al 60%. Los descuentos del 20% corresponden a los billetes de ida y vuelta. Por otro lado, Renfe ha centrado su promoción especial en las tarifas Web y Estrella, en las cuales se aplicarán descuentos de hasta el 60% y el 40%, respectivamente. Para acogerse a estos descuentos los clientes deberán realizar las reservas con 15 días de antelación en el caso de la primera y con siete días en la tarifa Estrella. Además, estos descuentos dependen de las plazas prefijadas por Renfe, así como de la franja horaria y del día de circulación.