La empresa Poble Espanyol de Montjuïc S.A., responsable de la gestión del Poble Espanyol de Barcelona, ha sido distinguida con uno de los Premios Solar 2009 por su apuesta por las energías sostenibles. Los premios han sido entregados por la sección española de la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar).
En concreto, el galardón reconoce la apuesta del Poble Espanyol por la energía solar a través de la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos en la cubierta de la Fundación Fran Daurel, ubicada en el interior del recinto. La instalación consta de 180 paneles solares con una potencia total de 36 kWp (271 metros cuadrados de captación solar sobre cubierta), que le han permitido producir más de 190.000 kWh desde su puesta en marcha en 2004 hasta el verano de 2009.
"La venta de esos 190.000 KWh de producción a la red eléctrica ha permitido al Poble Espanyol autofinanciar una parte de su consumo energético, así como evitarla liberación a la atmósfera de 30 toneladas anuales de CO2", han asegurado los responsables del recinto. Además, está previsto que en un futuro la instalación se utilice también con fines pedagógicos, como parte del programa de actividades educativas que el Poble Espanyol desarrolla cada año con escolares de Infantil, Primaria y Secundaria.