Tanto el Turismo emisor como el receptivo continúan empeorando sus cifras. Factores como la bajada de los precios, la caída de la demanda o la reducción de los gastos en destino provocan que los ingresos derivados del Turismo disminuyan un 8,7% en agosto, mientras que los pagos se contraen un 12%.
El menor número de desplazamientos, sumado a la bajada de los precios y al recorte del gasto, provoca que tanto el emisor como el receptivo experimenten significativas caídas en agosto, al igual que sucediese en los meses precedentes. En concreto, según los datos facilitados por el Banco de España, los ingresos derivados del Turismo y viajes alcanzan los 4.922,7 millones de euros, registrando un descenso del 8,7% respecto al mismo mes de 2009.
En cuanto al emisor, de los 1454 millones de euros de agosto del pasado año se pasa a 1.279,5 millones, lo que supone un recorte del 12%. El resultados de ambos indicadores propicia que el saldo positivo de la balanza de Turismo y viajes se sitúe en 3.643,2 millones de euros. Esta cantidad supone un descenso del superávit turístico del 7,6%, ya que en agosto de 2009 se superaban los 3.943 millones de euros.
Se reduce el superávit del sector servicios
La evolución negativa del Turismo y viajes, sumada al deterioro del saldo de los otros servicios, que registra un déficit de 124,4 millones de euros, provoca que la balanza de servicios registre un superávit de 3.518,8 millones de euros, inferior al del mismo mes de 2008, de 3.985,5 millones.
En los ocho primeros meses del año la situación ha sido muy similar. El saldo positivo del Turismo y viajes registra un descenso del 7,7%. Asimismo, tanto el receptivo como el emisor experimentan significativas contracciones entre enero y agosto, con variaciones negativas del 9,9% y del 14,5%, respectivamente.