La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) se ha reunido con el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, para "consensuar" la Ordenanza de Terrazas y pedirle que ésta se prorrogue "hasta dos años", ampliando los seis meses para la adaptación general.
Los hosteleros han expresado su deseo de que esta prórroga se dé para la adaptación a la nueva ordenanza en el caso de aquellas terrazas que, por sus peculiaridades, han requerido de una inversión elevada, con el propósito de que puedan ser amortizadas por sus titulares, dado que la nueva Ordenanza de Terrazas impone una serie de restricciones en colores y formatos.
Así, ASHAL ha solicitado a todos los establecimientos del Sector que dispongan de terrazas instaladas en la vía pública la documentación acreditativa de los costes asumidospara demostrar al Ayuntamiento de Almería que las empresas hosteleras que durante los dos últimos años mantienen "casi un rendimiento de subsistencia", "no pueden acometer nuevas inversiones en mobiliario cuando ya han hecho otras similares recientemente".
Aplazar la inversión para otro escenario
Los empresarios hosteleros estiman que una moratoria como la que piden permitirá que las empresas "no se vean obligadas a invertir en estos momentos tales cantidades de dinero para adaptarse a una nueva norma".
Así, el Sector ha pedido una moratoria de dos años que permita a las empresas afectadas contar con más tiempo para prepararse de cara a "una inversión que no es nada desdeñable", aplazando de este modo ese pago o inicio de amortizaciones a un escenario económico "de recuperación y no de recesión como el actual".