Viajes El Corte Inglés factura en 2008 un 2,8% más que en el año anterior, superando los 2.306 millones de euros. El beneficio ha crecido un 10%, hasta situarse en 64,28 millones. Para su director general "son datos favorables teniendo en cuenta la coyuntura económica del país en general y del Sector en particular".
La agencia de viajes del Grupo El Corte Inglés ha alcanzado los 2.306 millones de euros en su cifra de negocios de 2008, frente a los 2.243 millones obtenidos en el ejercicio anterior. Esto supone un crecimiento interanual de las ventas del 2,8%, mucho menor al incremento obtenido en la cuenta de resultados anterior, cuando aumentó un 12,10%. Como explica a NEXOTUR el director general de Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, "se trata de unos resultados muy favorables teniendo en cuenta la coyuntura económica del país en general y del Sector en particular".
El beneficio neto de la minorista del Grupo de Isidoro Álvarez ha alcanzado los 64,28 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 10%. Se modera así también el incremento del beneficio de la agencia respecto al experimentado en 2007, cuando crecía un 16,52%.
Por otra parte, Viajes El Corte Inglés continúa con su línea tradicional de expansión, inaugurando en este ejercicio un total de 25 nuevas oficinas, de las cuales 13 están en España, sumando así un total de 505 puntos de venta en el territorio nacional. Los objetivos de expansión de Viajes El Corte Inglés también alcanzan al extranjero, donde ha abierto 12 nuevas oficinas, contando con 72 delegaciones.
En un análisis de los resultados, Nuño de la Rosa destaca que "durante el primer semestre del ejercicio las cifras de negocio se vieron menos afectadas, pero ya en el segundo semestre se hizo notar más la coyuntura económica". Por esta razón, "lo que sí me gustaría resaltar es el esfuerzo que hemos realizado en el control del gasto durante todo el año, que nos ha ayudado en la consecución de estos magníficos resultados", subraya.
Para el ejercicio actual, Nuño indica que "la negativa situación económica está afectando mucho más al área de Empresas, lo que está provocando cambios estructurales en este ámbito". Aunque en el área Vacacional destaca que "según ha ido avanzando la temporada, la situación ha ido mejorando y las ventas han frenado su caída, ya que el particular es difícil que renuncie a sus ya habituales vacaciones de verano", concluye.
Lo más importante para el Sector es ‘la unidad’
Respecto a la tendencia de los productos vacacionales, el director general de Viajes El Corte Inglés considera que "una tendencia generalizada está siendo el descenso en el número de días de estancia y en el precio medio del viaje, permaneciendo o incrementándose el número de pasajeros dependiendo del tipo de producto". Respecto a los productos destaca costas, salud y belleza y cruceros como los productos que "están experimentando crecimiento tanto en número de pasajeros como en facturación". Entre los destinos llama la atención sobre México, "una de las áreas del mundo que más ha descendido ha sido América, fundamentalmente México, a causa de la gripe A" indica.
Para Jesús Nuño de la Rosa lo más importante para el futuro del Sector en la actualidad es "su unidad", tanto por la coyuntura económica general, como por los diferentes retos con los que se enfrenta el Sector en concreto. Así, respecto a la guerra de los fees considera que "utilizando un lenguaje coloquial, creo que estamos matando a la gallina de los huevos de oro". Así, señala que "hoy por hoy la poca rentabilidad de las agencias de viajes está basada precisamente en los fees y si éstos desaparecieran, los márgenes en los que hoy se mueven las agencias se verían, sin duda, muy afectados".
Preguntado por si la crisis está cambiando la tendencia de la venta anticipada, el director general de Viajes El Corte Inglés contesta con un rotundo sí y añade que "está provocado además por los propios proveedores que se han decantado por ofertas de última hora". Para Nuño de la Rosa, "con ello se está penalizando a los clientes que reservan con antelación y que nunca deberían de estar en inferioridad de condiciones". Por eso concluye insistiendo en que "Viajes El Corte Inglés, consciente de esto, siempre ha premiado la reserva anticipada ofreciendo las condiciones más ventajosas para el que reserva antes".