El presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Jaime García-Calzado, ha asegurado que el Sector está "al límite de su rentabilidad" en un momento en el que la ocupación ha bajado un 13,2%, los costes han crecido un 30% y se han reducido los precios un 35% para asegurar resultados.
En lo que va de año las pernoctaciones en La Rioja han descendido un 17%, un dato que, unido a la caída de la ocupación y el incremento de los costes, han llevado a los hoteleros a bajar los precios llegando al 35% cuando en 2008 este descenso fue del 20%.
En este sentido, García-Calzado ha explicado que la mala situación del Sector comenzó en septiembre del año pasado cuando se produjo "un bajón importante" en la llegada de viajeros a la Comunidad autónoma y en el número de pernoctaciones, lo que motivó una reducción de precios para "mejorar la competitividad".
Sin embargo, esta medida "no consiguió equilibrar el mercado", y este año ha comenzado con un descenso del 16% en el número de turistas que han viajado a La Rioja.
A pesar de estos indicadores, el presidente de la asociación empresarial se ha mostrado optimista de cara a la Semana Santa y ha asegurado que los hoteles "están poniendo los mimbres necesarios" para remontar "aunando precios competitivos y calidad" y esperando a que la crisis "toque fondo".
Soluciones y desequilibrio oferta-demanda
Jaime García-Calzado ha propuesto diferentes medidas para paliar los efectos de la crisis económica que coinciden con la mayoría de las demandadas por el Sector: más promoción, apoyos económicos, buenas infraestructuras y medidas a corto plazo.
Además, el representante hotelero ha concluido poniendo de manifiesto el desfase entre oferta y demanda en La Rioja, ya que el número de establecimientos creció un 12% del año 2000 a 2007 mientras que la demanda lo hizo "a un ritmo inferior".