NEXOTUR

Juan Molas sobre el ETA británico: "La imposición de tasas no es el camino"

30 MILLONES DE VISITANTES SOLICITARÍAN EL ETA PARA VIAJAR

Lunes 07 de abril de 2025
Todos los turistas que quieran viajar al Reino Unido sin visado deberán solicitar el ETA por un coste de 10 libras. La Mesa del Turismo, en consonancia con el WTTC, considera que "supone un encarecimiento arbitrario del viaje y desanima a los viajeros".

Reino Unido, uno de los países más caros para visitar, según WTTC

Desde el pasado 2 de abril, el Reino Unido ya tiene vigente el sistema de Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) para entrar al país sin visado. Este sistema se basa en el Sistema de Exención de Visado (ESTA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. En este caso, los europeos pueden solicitar el ETA desde el pasado 5 de marzo de 2025 por un coste total de 10 libras (11,8 euros al cambio actual), teniendo este una validez de dos años, salvo que caduque antes el pasaporte.

Por su parte, este sistema permitirá estancias de hasta seis meses en Reino Unido, lo que se denominan como estancias cortas. Se prevé que aproximadamente 30 millones de visitantes solicitarán cada año el ETA para viajar al Reino Unido. Ante este nuevo sistema, Julia Simpson, presidente y directora ejecutiva el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha declarado que "socava por completo la política de crecimiento del Reino Unido. En lugar de convertir al Reino Unido en un lugar atractivo para visitar, supone una barrera más para los turistas".

Postura que también apoya Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España: "Compartimos la preocupación del WTTC respecto a la implementación del ETA en Reino Unido. Consideramos que la imposición de tasas turísticas no es el camino adecuado para impulsar el crecimiento del Sector en ningún destino y mucho menos su competitividad, ya que esta medida supone un encarecimiento arbitrario del viaje y desanima a los viajeros".

Junto a esto, el líder del 'lobby' empresarial señala que "este afán recaudatorio lo estamos viendo en nuestro propio país, donde cada vez más destinos deciden gravar la actividad turística so pretexto de generar fondos para fines diversos, desde promocionar el Turismo a paliar sus impactos adversos en las comunidades locales; pero, el tiempo pasa y después, poco o nada terminamos sabiendo de cómo se gestiona esa recaudación a cuenta del Turismo y con qué resultado".

Por su lado, Simpson asegura que "los visitantes internacionales son, en realidad, exportaciones: aportan divisas valiosas. El Reino Unido es uno de los países más caros para visitar: un IVA superior al promedio, impuestos para pasajeros aéreos, precios inflados impulsados ​​por el Seguro Nacional de Empleadores y la ausencia de compras libres de impuestos para clientes valiosos. Goles en contra que perjudican nuestra economía".

Concretamente, el Sector Turístico aporta más de 280.000 millones de libras a la economía del Reino Unido y respalda más de cuatro millones de empleos en todo el país. "Nuestras empresas pagan 100.000 millones de libras anuales al Tesoro en ingresos fiscales. El Primer Ministro Starmer debe centrarse en el crecimiento de la economía y la protección del empleo, no en introducir políticas que los pongan en peligro", asevera Simpson.

Funcionamiento del ETA

El Gobierno británico ha introducido este sistema digital después de que diferentes pruebas revelaran que “las estimaciones sobre migración podrían ser extremadamente inexactas”. Respecto al funcionamiento, una vez que el viajero haya rellenado la solicitud en línea, sus datos se cotejarán con varias bases de datos de seguridad. Cuando se reciba una solicitud de ETA, el sistema comprobará automáticamente si el solicitante cumple o no los requisitos para obtener el certificado. Si la persona nunca ha sido declarada culpable de cometer un delito u otras infracciones relacionadas con la inmigración, se expedirá una Autorización Electrónica de Viaje.

Si, por el contrario, figura en una de las bases de datos por haber cometido un delito o una infracción de las normas de inmigración en el pasado, la solicitud se marcará para su revisión manual. A continuación, un funcionario tendrá que examinar las pruebas disponibles y decidir si se debe permitir o no la entrada en el Reino Unido a la persona en cuestión.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas