La feria Turexpo Galicia ha presentado en el salón turístico FITUR su cita para 2025, la cual tendrá lugar de 5 al 8 de junio en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda (Pontevedra).
En el acto intervino la diputada provincial de turismo de Pontevedra, Nava Castro, quien se refirió a Turexpo como un gran encuentro de turismo en una provincia extraordinaria como es Pontevedra, la cual, señaló, también puede presumir de espacios tan bien capacitados como la Feira Internacional de Galicia Abanca. Este es un recinto con una amplia trayectoria y muy estrechamente ligado con el medio rural y el turismo rural, que según la diputada son pilares fundamentales en Galicia y deben ir de la mano para impulsar el desarrollo económico y generar riqueza, no siendo ajenos a los desafíos de la despoblación y el abandono del rural. Un aspecto en el que indicó que Turexpo Galicia es una gran embajadora, con una apuesta firme por el interior y el rural tanto por los destinos presentes como por su propia sede en Silleda.
La última edición de la feria aumentó su número de expositores en un 3,1%
Asimismo, ensalzó el “crecimiento espectacular” de la feria en a pasada edición, con aumento de un 2,6% en su superficie y un 3,1% en expositores, entre los que destacaron destinos de Portugal y del conjunto geográfico de España, y entre estos la Diputación de Pontevedra.
También formó parte de la presentación el presidente del ente regional Turismo do Oporto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, quien apuntó que volverán a estar presentes en Turexpo Galicia este año con la participación de cerca de treinta entidades, considerando a la feria una oportunidad de promoción de su territorio. Además, señaló que darán continuidad al trabajo que vienen haciendo con Galicia en los últimos tiempos en un momento en el que existe con esta Comunidad una gran proximidad y proyectos conjuntos innovadores, como la creación del primer clúster de turismo de una eurorregión en el seno de toda la Unión Europea, con acciones ya concretadas.
Por su parte, Ricardo Durán, director de la Fundación Semana Verde de Galicia, organizadora de Turexpo Galicia, destacó los resultados del certamen y su Bolsa de Contratación, los cuales, consideró, aportan año tras año su grano de arena a los récords de turistas que sigue batiendo Galicia. No en vano, apuntó, la Bolsa propició más de 2.300 reuniones de negocio entre 160 empresas y destinos y 33 turoperadores con presencia en 11 países, mientras que su exposición volvió a registrar cifras récord tanto en número de participantes como en superficie.
Durán también subrayó la oportunidad que supone tanto para Galicia como para el resto de destinos presentes en la feria el recibir una cifra de visitantes que suele rondar, en función del año, los 100.000 visitantes, preguntándose dónde pasar su tiempo de ocio. Además, quiso referirse a la singularidad que supone contar con más de cincuenta celebraciones presente en la Feria de Fiestas de Interés Turístico (Festur), las cuales representan una parte importante de la idiosincrasia de Galicia. Todo ello en el marco de una Abanca Semana Verde que alcanzó en 2024 la mejor cifra de expositores directos de los últimos diecisiete años, con 746 empresas participantes.