La apuesta por la calidad y la descentralización ha sido clave
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fueron los encargados de inaugurar oficialmente la XI edición del Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que reunió el pasado 20 de enero a 500 asistentes en las instalaciones del hotel Eurostars Madrid Tower.
La directora corporativa de Grupo Hotusa, Marina López Sanjurjo, fue la primera en intervenir y dar la bienvenida a autoridades y asistentes. Posteriormente, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, realizó una breve introducción al encuentro en la que ha querido recordar que 2024 ha sido el mejor año de la historia del Turismo en España, en el que se ha batido récord de visitantes, ingresos y empleo, destacando el papel del Sector en el crecimiento de la economía nacional y su importancia como motor económico transversal.
López, recordó la aportación del Sector desde los años 60, también en los 90 en los que transformó ciudades, como Barcelona y ha destacado el momento dulce que vive actualmente Madrid, señalando que se trata de un crecimiento sostenido y transformador. Finalmente, López destacó la necesidad de “cuidar y potenciar el Sector Turístico, una actividad, con enorme futuro”.
A continuación, el presidente de Grupo Hotusa dio paso al alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida. El edil destacó que Madrid vive su gran momento de éxito, en el que la ciudad ha sido elegida el segundo mejor destino urbano del mundo, con más de 11 millones de visitantes, un 5,5% más que el año anterior y un incremento del 8% de visitantes internacionales, con un gasto en destino de 16.300 millones de euros.
Sin embargo, señaló que los logros deben llevar a la reflexión, “para Madrid lo mejor todavía está por llegar, necesitamos repensar este modelo que hemos establecido en la ciudad. Aunque estemos viviendo este gran momento, debemos seguir mejorando y evolucionando”.
En este sentido, Martínez-Almeida destacó que la desestacionalización y descentralización son dos de los puntos más importantes para seguir creciendo, así como “que el turismo sea locomotora de mejora del espacio público, mejora de infraestructura, garantía de convivencia turista-ciudadano, que genere un ciclo positivo y continuo”. Martínez-Almeida terminó su intervención destacando que “en Madrid no existe ningún problema de turismo-fobia, en gran parte gracias a la estrecha colaboración, confluencia y responsabilidad conjunta del sector público y privado".
En su turno de palabra, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó el papel fundamental del Turismo en el desarrollo económico del país, subrayando el récord de 105 millones de pasajeros internacionales en 2024 así como los más de 126 millones de gasto en destino, cifras que “entrañan una gran calidad y cualidades como país, ya que es un éxito colectivo y la expresión de la mejor España.”
En este sentido, Hereu resaltó también la gran colaboración público-privada y la necesidad de que seguir trabajando conjuntamente, ya que se trata “de un gran Sector que aporta gran prosperidad y es uno de los motores del crecimiento que está viviendo España actualmente”. Durante su intervención, el ex alcalde de Barcelona señaló que parte del éxito de 2024 se debe “a la apuesta por la calidad, la desconcentración y la diversificación del Sector”, tanto con los pasajeros procedentes de nuevas zonas como Asia y América, como gracias a la inversión en recuperación de patrimonio histórico, digitalización o la potenciación de destinos de interior y actividades alternativas.