El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha reeditado la estructura de cuatro normas ya existentes que contaban con la categoría de normas privadas relativas a playas, espacios naturales, oficinas de información y palacios de congresos en base al conjunto de normas Una Norma Española (UNE). Con esta conversión, se busca "una mayor comprensión y adaptación para el usuario final".
Las normas UNE son, tal y como ha explicado el instituto sectorial, normas de rango nacional "con proyección futura de normas ISO" ya que esa nueva estructura que adoptan las UNE es "similar a las de las normas internacionales".
Por ello, desde el ICTE, la conversión de normas privadas a públicas se sigue viendo como "un primer paso ineludible" para poder, en un futuro muy cercano, llevarlas a obtener el rango internacional, al igual que ya está haciendo con otras.
Como peculiaridad del proceso, el ICTE ha señalado que las Oficinas de Información Turística, que antes se contemplaban, según su rango de acción territorial, municipal o supramunicipal, en dos normas ‘Q’ privadas, pasan ahora a constituirse en "una única norma UNE". Con estas nuevas incorporaciones, ya son 12 los sectores turísticos que cuentan con norma de rango Nacional.