Los precios han bajado un euro entre diciembre del año pasado y este mes y se sitúan en 109 euros con caídas importantes en ciudades como Londres o Estocolmo, cuyas tarifas han bajado 19 y 9 euros respectivamente, según el trivago Hotel Price Index (tHPI). Los principales destinos españoles, por su parte, tienen precios más altos y Madrid desbanca a Barcelona como la ciudad más cara.
Mientras el precio de los hoteles se ha mantenido estable en Europa, en España se han registrado "subidas importantes" en el caso de Madrid, Valencia y Barcelona, cuyas tarifas han aumentado ocho, cuatro y tres euros respectivamente. Las otras dos ciudades que se incluyen en el informe, Sevilla y Granada, tienen precios más bajos que en diciembre con una bajada de dos euros.
Así, la capital de España se ha convertido en la ciudad más cara de las cinco con 114 euros, seguida por Barcelona con 111 euros, Valencia con 86 euros, Sevilla con 84 euros y Granada con 76 euros, tal y como se recoge en el tHPI.
En lo que respecta a los destinos más caros de los 50 que se incluyen en el informe, el primero sigue siendo Ginebra con 193 euros de media por noche en una habitación doble, seguida por Dublín con 157 euros, Oslo con 151 euros, Estocolmo con 145 euros y París con 138 euros.
De estas cinco ciudades, tres han registrado subidas —Dublín, Ginebra y París— y sus tarifas se han incrementado 38, 16 y tres euros respectivamente, mientras que en el caso de Estocolmo y Oslo el descenso de los precios ha sido de nueve y siete euros respectivamente.
En el otro extremo con los precios más bajos de la lista del tHPI, aparecen Budapest, Cracovia, Granada, Praga y Birmingham, con unos precios de 72 euros (-4 respecto a diciembre), 75 euros (-5), 76 euros (-2), 77 euros (-4) y 78 euros (-19).
Principales ciudades europeas
Las principales capitales del continente —París, Londres, Roma, Berlín y Bruselas— han tenido un comportamiento dispar entre diciembre y enero con caídas significativas en el caso de Londres, cuyas tarifas bajan 19 euros y se sitúan en 127 euros de media, o Roma, que registra una variación negativa de 9 euros y desciende hasta los 107 euros.
París, Berlín y Bruselas, por su parte, elevan sus precios en tres euros y un euro las dos últimas y sus tarifas se sitúan en 138, 88 y 118 euros respectivamente.