Colonia ha experimentado un incremento del 21% de las reservas durante diciembre
Italia, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Francia, Polonia y Hungría son los destinos de corta y media distancia que elegirán los españoles para fin de año, según los datos de Kiwi. De igual manera, en la larga distancia, los nacionales dan prioridad a destinos de América y Asia, como Estados Unidos, Tailandia y México.
El aumento del interés por viajar a Marruecos (en especial, a Tánger y Marrakech) y la República Checa registrado durante el puente de diciembre se mantiene vigente en los viajes de Navidad y Año Nuevo, con un aumento del 63% a Marruecos y del 32% a la República Checa.
Esto refleja la dualidad de preferencias entre aquellos que quieren cambiar el frío europeo por una escapada al desierto y entre aquellos que quieren sentir el tradicional ambiente navideño del centro de Europa. Por su parte, Colonia, en Alemania, ha experimentado un incremento del 21% de las reservas desde España durante diciembre.
Lisboa figura también entre los 10 destinos principales para los españoles que viajan al extranjero, con un 32% más de reservas en Kiwi, y paralelamente Edimburgo, Tánger y Estambul hacen su debut situándose entre los 20 primeros esta temporada, una novedad respecto a la Navidad de 2023.
En comparación con el año pasado, los precios de los viajes al extranjero para Navidad y Año Nuevo han aumentado un 7%, con una media de 241 euros, mientras que los de los viajes domésticos han disminuido un 9%, con un promedio de 132 euros.
Los viajes nacionales siguen jugando un papel clave en la conexión familiar durante las fiestas navideñas. Madrid, Barcelona, Palma, Mallorca, Tenerife y Bilbao son los cinco destinos más reservados a nivel estatal. Concretamente, se observa un crecimiento notable en las reservas a Madrid (un 60% más) y a Santa Cruz de La Palma (50%).